Especialista Salus
Correo Electrónico: info@pequesalus.com
Experiencia

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en Junio de 1983. Grado de Licenciatura: Licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, sobresaliente, tras realizar examen de Licenciatura.
Cursos del Doctorado: Realizados en la Universidad Autónoma de Madrid.
Máster en Salud Pública (especialidad Epidemiología),por el Centro Universitario de Salud Pública (CUSP) y la Universidad Autónoma de Madrid.
Grado de Doctor en Medicina y Cirugía,por la Universidad Autónoma de Madrid con el trabajo de tesis: “Valoración de tres métodos en el diagnóstico de la Giardiasis” presentada en Octubre de 1992, con la calificación de Sobresaliente cum laude. Curso Universitario por la Universidad Complutense de Madrid de Experto en vacunas de Marzo a Septiembre de 2006 250 horas lectivas.
Curso Universitario por la Universidad de Cádiz de Experto en Dermatología pediátrica Marzo a Septiembre de 2010  250 horas lectivas

 

BECAS y PREMIOS:

 

  • Beca de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, con motivo de la XII Reunión Anual de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la A.E.P por el trabajo: «Permeabilidad intestinal y enfermedad celíaca». Abril 1987.
  • Beca de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha con motivo de la XIII Reunión Anual de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la A.E.P por el trabajo: «Fibrosis Quística: No siempre es fácil su diagnóstico”, Mayo 1988.
  • Premio «Mariano Benavente» sobre Nutrición Infantil 1988, por el trabajo: «Taurina y Fibrosis Quística: Quo vadis?»
  • Beca de la AEP y del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) de ampliación de estudios para ayuda en la realización de una estancia corta – rotación por la Unidad de Adolescentes del Children’s Nacional Centre en Washington (USA) durante los meses de Octubre y Noviembre de 2000.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

 

  • Médico Interno Residente de Pediatría, durante cuatro años en el Hospital La Paz de Madrid, de acuerdo con el programa de la comisión local de docencia.
  • Médico Adjunto interino de Pediatría del Hospital Infantil La Paz, desde Julio de 1988 hasta Mayo de 1990, con cargo al «Proyecto Código» dirigido a la codificación de diagnósticos, procedimientos e intervenciones con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9-MC).
  • Propietaria por concurso oposición de plaza de Pediatra de Equipo de Atención Primaria del Insalud, en el Centro de Salud Barcelona I (Móstoles), Área Sanitaria 8 de Madrid; desde el 20 de Abril de 1990 hasta el 8 de Julio de 2013.
  • Facultativo especialista de Área de pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde el 8 de julio de 2013 hasta la actualidad
  • Nombramiento de Coordinador Médico de dicho Equipo, desde Marzo de 1992 hasta Enero de 1998.
  • Miembro del Consejo de Gestión del Área 8 de Atención Primaria.
  • Guardias Médicas en el Hospital General de Móstoles, Servicio de Pediatría con una media mensual de unas 6-7 guardias/ mes, desde Febrero de 1993 hasta Mayo de 2015.
  • Vocal del Tribunal Central de Pediatría del Concurso Oposición Libre del Insalud para el acceso a las plazas de Facultativos Especialistas en Pediatría-Puericultura en Equipos de Atención Primaria Oposición (BOE de 28 de Febrero 1996).
  • Miembro de la Comisión Paritaria Atención Primaria y Especializada del Área 8 desde Junio de 1997.
  • Directora de la Revista Pediatría de Atención Primaria desde 1999 hasta 2002
  • Miembro del Consejo Clínico Asesor del IMSALUD desde 2001 hasta Marzo de 2004
  • Secretaria de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria desde 2000 hasta 2004
  • Vocal de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha desde 2000 hasta 2004
  • Vocal de la subcomisión de Asistencia Oncológica pediátrica de la Comisión Asesora del Plan Integral de Control del Cáncer de la Comunidad de Madrid Noviembre de 2006.
  • Colaboradora como voluntaria de la Fundación Pablo Horstmann en la Clínica Pediátrica Let Children Have Health, en Meki, Etiopia del 9 de Noviembre al 9 de Diciembre de 201
  • Reconocimiento Nivel III de Carrera profesional

 

COMUNICACIONES A CONGRESOS:

  1. Coartación aórtica en el recién nacido: Valoración clínica, resultados quirúrgicos y evolución. VI Reunión de Medicina Perinatal celebrada en Barcelona en 1984.
  2. Estudio de los factores pronósticos en el Sarcoma de Ewing. VIII Reunión de Pediatría Oncológica en Madrid de 1986.
  3. Aspectos diagnósticos y terapéuticos del dolor abdominal recurrente en la infancia. Soc. Cast Ast León de Pediatría, XXVII: 263-269,1.986.
  4. Fibrosis quística: no siempre es fácil su diagnóstico. XIII Reunión Anual de Gastroenterología y Nutrición. Tenerife 1.988.
  5. La pH-metría en un hospital pediátrico. Presentada en la XIII Reunión Anual de Gastroenterológia y Nutrición. Tenerife 1.988.
  6. Reflujo Gastroesofágico (RGE): Control Evolutivo. Presentado en el XVII Congreso de Pediatría. Zaragoza 1.988.
  7. Hipovitaminosis C en enfermos oncológicos. Presentado en el XVII Congreso de Pediatría. Zaragoza 1.988.
  8. Malnutrición Subclínica en pacientes con déficit de inmunoglobulinas. Presentado en el XVII Congreso de Pediatría. Zaragoza 1.988.
  9. Nefroma mesoblástico extrarrenal. Presentado en el XVII Congreso de Pediatría. Zaragoza 988.
  10. Lactancia materna: factores que condicionan su elección y abandono. Pediatrika 4(9):10.1.989.
  11. Hábitos dietéticos más frecuentes. Estudio preliminar. Pediatrika, 4(9):25. 1.989.
  12. Actitud y conocimiento de los padres ante la fiebre. Pediatrika 4(9):46.1.989.
  13. Inmunizaciones: conocimiento de los padres y cobertura. Pediatrika 4(9):48.1.989.
  14. Codificación en Neonatología. Problemas más frecuentes. Presentado en el Congreso de Neonatología. Granada 1.989.
  15. Actividad asistencial y recursos sanitarios del área 8 de Madrid. Pediatría Madrid 1.990.
  16. Factores condicionantes del nivel de salud infantil del área 8: problemas demográficos, educación, desempleo, socioculturales. Madrid 1.990.
  17. Morbi-mortalidad sanitaria del área sanitaria 8 de Madrid. Madrid 1.990.
  18. Screening psicológico en el examen de salud escolar de una zona básica de salud del área sanitaria 8 de Madrid. Escribano E, Esparza MªJ, Prados R, Martínez S, Marcos F, Villoslada P, Rodríguez C, Esponera D. Santander 1.991.
  19. Salud Escolar en una zona básica del área sanitaria 8 de Madrid. Prados  R, Escribano E, Esparza MªJ, Martínez S, Marcos F, Villoslada P, Rodríguez C, Peña P. Santander 1.991.
  20. Talla baja en un Centro de Atención Primaria. Esparza Olcina MªJ, Escribano Ceruelo E, Prados Bueno R, García Granado D., García Ruiz-Dana F. Zaragoza 1.992
  21. Aciduria Arginino-succinica. Forma subaguda. Chiclana B, Escribano E, Nestares C, Rueda F, Torres J. Servicio de pediatría Hospital General de Móstoles. XXIV Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría. Murcia 1.993.
  22. Patología Tiroidea en Atención Primaria. Infancia-Adolescencia. Escribano E, Cruces ML, Esparza MJ, Prados R,. VIII Reunión Anual de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria. Madrid. Octubre 1.994.
  23. Quiste Simple Congénito de Bazo. Un caso diagnóstico por la imagen. Esparza MªJ, Escribano E, Prados R, Giménez MªA, Martínez F. XXV Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría. Barcelona Junio 1.994.
  24. Mental health Problems in a Primary Care Paediatric Consultation Eva Escribano Ceruelo, Mar Duelo marcos, Elena Panadero utrilla, Saioa Jiménez Echevarría, Marisol Pérez Hidalgo, Paloma Ortíz Soto. ECPCP Annual Meeting Tel Aviv, Israel July 2013.
  25. Formación y motivación del personal local: Estrategia esencial en la cooperación enfermera.( Meki-Etiopia). Rubinos macias G, Bedane A, Bekele M , Gunjo GebabaM , Escribano Ceruelo E , San Román Muñoz Marta, Sendagorta gomendio A. Marzo de 2013.
  26. Paciente con mielomeningocele y edema de miembros inferiores. Beatriz corredor Andrés, Irene ramos Vicente, Macarena Oporto espuelas, Eva Escribano Ceruelo, Enrique Villalobos Pinto, Patricia Flores Pérez. Póster presentado en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha Noviembre 2013.
  27. Síndrome de DRESS inducido por cefotaxima. Sanz Santaeufemia FJ, Alonso Cadenas JA, Escribano Ceruelo E, Ramos Vicente I, Rey Portela L, Cano Fernández J, Sánchez Bayle M. VII Congreso de la Sociedad Española de Infrectología Pediatrica : Santiago de Compostela Marzo 2014.
  28. ¿Se transmite bien la información médica? Corredor Andrés B, Niño Travilla C , Escribano Ceruelo E, Sanchez Bayle M. Congreso Extraordinario de la AEP 5 a 7 de Junio de 2014.
  29. Estudio del uso de probióticos y el desarrollo de la microbiota intestinal en prematuros de muy bajo peso al nacimiento. Escribano E, Moles L, de Andrés J Jimenez E, AmoP , Montes MT, Espinosa Martos I Saenz de Pipaon M , Rodriguez JM. II Jornadas de investigación de medicina perinatal Septiembre 2014. 
  30. Utilidad de las diferentes escalas predictivas predictivas de respuesta al tratamiento en la enfermedad de Kawasaki. Storch de Gracia Calvo P, Jiménez Legido M , Corredor Andrés B , Escribano Ceruelo E. XX Reunión de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría Bilbao 16-18 Abril 2015.
  31. Angina de Ludwig secundaria a frenectomía sublingual. Travieso Suaárez L, Escribano Ceruelo E, De la Torre Espí M , Álvarez Bernaldo M , Márquez Rivera m , Serrano Valls M .XX Reunión de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría Bilbao 16-18 Abril 2015.
  32. ¿Leishmaniasis?: no todo es lo que parece. Velilla apariciop M, Girón del Rio R, Arteaga García FJ, De Rojas De Pablo T, Escribano Ceruelo E, Villalobos Pinto E. Presentado en el 63 Congreso de la AEP Bilbao 11 al 13 de Junio de 2015.
  33. Intoxicación aguda por cobre: abordaje inicial, manejo e implicaciones pronósticas. Sanz Santaeufemia FJ, Cano Fernández J, Viada Bris FJ, Garcia Talavera ME, Rodriguez Manchón S, Escribano Ceruelo E. 64 Congreso de la AEP Junio 2016.
  34. Fiebre, lesiones eritematoedematosas diseminadas, hiposfagma bilateral y aftas orales. Lo que Tomisaku Kawasaki advirtió y habíamos olvidado. Francisco José Sanz Santaeufemia, Eva Escribano Ceruelo, Enrique Villalobos Pinto, María Esther García Talavera, Daniel Clemente Garulo, Antonio Torrelo Fernández. 64 Congreso de la AEP, Valencia del 2 al 4 de junio de 2016.
  35. Enteritis por Citomegalovirus y enfermedad de Hirschprung. Eva Escribano Ceruelo, Francisco José Sanz Santaeufemia, Julia Cano Fernández, Lourdes Calleja Gero, Jana Ruiz Herrero, Maria Jimenez Legido. 64 Congreso de la AEP, celebrado en Valencia del 2 al 4 de junio de 2016

 

PUBLICACIONES:

  1. Carrasco S, Escribano E, Hernánz A, Lama R, Oliva P, Zapata A, Codoceo R, PolancoI. Taurina y Fibrosis Quística: Quo vadis?. Premio de Nutrición Infantil Mariano Benavente 1988; 165-193.
  2. Carrasco S, Escribano E, Polanco I, Antelo C, Avilla J, Burgos F. Utilidad de la cloroquina en el tratamiento de la neumonía intersticial descamativa. Ann Esp Pediatr 1.989; 31:70-72.
  3. Quiralte I, Escribano E, García S, Ruza F. Déficit de zinc severo en el curso de una sepsis meningocócica. Rev Esp Pediatr 1988; 44(4): 405-407.
  4. Murga ML, Arroba ML, Muñoz C, Barea I, Escribano E, Polanco I. Aspectos diagnósticos y terapéuticos del dolor abdominal recurrente en la infancia. Soc. Cas Ast León de Pediatr 1986; XXVII; 263-269.
  5. Alonso P, Ayuso ML, Blas C, Escribano E, Esparza MªJ, González E, Hidalgo MªA, Lizcano A, Marcos de León F, Martínez F, Martínez S, Prados R, Ramos A, Rodríguez P, Susin A. Diagnóstico de Salud Area Sanitaria 8 de Madrid,

 

  1. Participación en la elaboración del Manual de uso de la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª Revisión Modificación Clínica, editado por el Ministerio de Sanidad y

 

  1. Trabajo de investigación Master de Salud Pública: Elaboración de un sistema de Case Mix en un hospital pediátrico.

 

  1. Pediatría. Casos clínicos en Dermatología ISBN 28-88014-37-6 Dermatitis atópica en la Infancia Febrero 2005

 

  1. Pediatras Directores de Equipos de Atención Primaria ¿Un enfoque distinto de la gestión? FJ Sanz Santaeufemia, E Escribano Ceruelo, ME Garcia Talavera Rev Pediatr Aten Primaria 2004;6:661-665

 

  1. El pediatra de Atención Primaria tras el 11-M. E Escribano Ceruelo. Rev Pediatr Aten Primaria 2004; 6:7-8.

 

  1. C Sánchez, E Escribano, JM Avilla, J Borbujo AI Ocaña. Rev Pediatr Aten Primaria 2000; 6:87-97.

 

  1. Afectación parotidea por virus de Epstein-Barr. E Escribano, A Cervera, L Seijas MA Giménez. . Rev Pediatr Aten Primaria 1999; 1:43-49.

 

  1. Eritema nodoso de causa tuberculosa. L Seijas, MJ Seijas, C Rodriguez, MJ Esparza, E Escribano. . Rev Pediatr Aten Primaria 2001; 12:49-53.

 

  1. Guía de Salud para el niño sano. Parásitos Intestinales 103-105

 

  1. Guía de Salud para el niño sano. Infecciones de la piel y tejidos blandos. José Moreno, Eva Escribano.

 

  1. Estudio Escape: Estacionalidad y seguimiento de la Calidad de vida en asma pediatrica en Espana ISBN 84-8473-424-2.

 

  1. Estreñimiento E Escribano, M Duelo, Ml Arroba.Las 100 principales consultas en pediatría y medicina de Familia. Un abordaje práctico y basado en la evidencia. ISBN 844581421

 

  1. Casos clínicos en Dermatología ISBN 84-88014-37-6. Dermatitis Atópica en la infancia Vol 2; 22-23.

 

  1. Editorial El pediatra de Atención Primaria tras el 11 –M. Rev Pediatr Aten Primaria 2004: s7-s8.

 

  1. Guías Anticipatorias en Pediatría de Atención Primaria MDuelo Marcos, E Escribano Ceruelo Pediatria Integral 2005; 15-22.

 

  1. Actividades preventivas y Guías Anticipatorios en Pediatría de Atención Primaria MDuelo Marcos, E Escribano Ceruelo Pediatria Integral 2006; 23-30.

 

  1. García Pérez MA, Martin Moreno V, Ramírez Puerta D, González Martínez Y, Hidalgo Vicario I, Escribano Ceruelo E, Gómez de la Cámara A. Factores socioeconómicos y frecuentación de las consultas de medicina de familia de la red sanitaria pública madrileña. Gac Sanit.2007; 21(3):219-26.

 

  1. Cuidados generales en los pacientes atópicos. Escribano Ceruelo Eva. ISBN Primera Unidad: 978-84-95972-38-5. En: Optimización del cuidado de paciente con Dermatitis Atópica, 2007.

 

  1. Vacunas en el paciente atópico. Escribano Ceruelo Eva. ISBN Segunda Unidad:978-84-95972-39-2. En: Optimización del cuidado de paciente con Dermatitis Atópica, 2007.

 

  1. Duelo Marcos MM, Arroba Basanta ML, Escribano Ceruelo E. Absceso periamigdalino (v.1/2007). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 01/04/2007]. Disponible en http://infodoctor.org/gipi/

 

  1. Escribano Ceruelo E, Peña Chamorro P, Sanz Santaeufemia FJ. Infección bucodental (v.1/2008). Guía_ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 28/05/2008; consultado el 01/08/2010]. Disponible en http://infodoctor.org/gipi/guia_abe/ISBN:2174-3568

 

  1. Estrés postraumático en niños y adolescentes intervenciones desde <<<atención Primaria. P Ortiz Soto, E Escribano Ceruelo. Rev Pediatr Aten Primaria.2007;101-112.

 

  1. Guia ABE Absceso periamigdalino ISBN 2007: 978-84-95028-65-5;2008:978-84-95028-75-4 Febrero 2010.

 

  1. Alteraciones de la temperatura corporal Capitulo 52 en el libro Pediatria Extrahospitalaria. 4ªedición 2008 ISBN 978-84-8473-677-6

 

  1. Neumonía adquirida en la comunidad y neumonías recurrentes: 2ª edición 2013 Libro naranja ISBN:978-84-937262-1-8

 

  1. Cardiopatias Congénitas en Atención Primaria Capitulo VII.4 2ª edición 2013 Libro naranja ISBN:978-84-937262-1-8
  2. Programa de salud Infantil de ámbito nacional (PSI) 2009 editor y autor del capitulo : Supervisión del desarrollo psicomotor y afectivo. Trastornos asociados . ISBN 978-84-95028-83-9

 

  1. Coordinadora y editora del Suplemento nº 15 dedicado a Dermatitis Atopica de la Rev Pediatr Aten Primaria.2009;11 Supl 15: s11-s14.

 

  1. La lactancia materna y sus

 

  1. Editorial Dermatitis atópica una enfermedad emergente Rev Pediatr Aten Primaria.2009;11 Supl 15, s101-s112.

 

  1. Consejos y recomendaciones generales para el paciente atópico. E Escribano Ceruelo, M Duelo Marcos. Rev Pediatr Atención Primaria.2009;101-108

 

  1. Recomendaciones farmacoterapeúticas en Salud mental. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Servicio Madrileño de Salud Julio 2009.
  2. La maternidad perfecta: la lactancia materna y sus expectativas. E Panadero Utrilla, E Escribano Ceruelo M Duelo Marcos. Rev Pediatr Aten Primaria 2010: 543-546.
  3. Atención a la Salud infantil en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid . Documento de consenso: Noviembre de 2011.
  4. Dermatitis Atópica Disponible en http:// www. familiaysalud.es/enfermedades/la-piel/dermatitis-atopica. Abril 2012
  5. Mancha Mongólica. Disponible en http:// www. familiaysalud.es/nos-preocupa-que/mancha-mongolica. Abril 2012
  6. Anomalías vasculares. Hemangiomas y malformaciones vasculares en http:// www. familiaysalud.es/nos-preocupa-que/anomalias-vasculares-hemangiomas-y-malformaciones-vasculares. Abril 2012.
  7. Nevus en http:// www. familiaysalud.es/enfermedades/nos-preocupa-que/nevus. Abril 2012
  8. Dermatitis del pañal en http:// www. familiaysalud.es/enfermedades/nos-preocupa-que/dermatitis-del-panal. Abril 2012
  9. Dermatitis seborreica : costra láctea en http://www.familiaysalud.es/enfermedades/nos-preocupa-que/dermatitis-seborreica-costra-lactea. Abril 2012.
  10. La dermatitis Atópica. Decálogo de salud infantil 2013. Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha ISBN:978-84-941870-0-1
  11. Guía –ABE, 2015 Infecciones en Pediatría autora del capítulo Infección bucodental ISBN: 2174-3568.

 

ACTIVIDADES DOCENTES:

  • Experiencia docente desde Enero de 1992 hasta Julio de 2013 en la docencia a Médicos Residentes de 2º y 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Móstoles .
  • Experiencia docente desde 2003 a Julio de 2013 de residentes de Pediatría del Hospital de Móstoles en su tercer año de residencia durante 1 mes, uno o dos residentes por año.
  • Experiencia docente desde Julio de 2013 de residentes de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2015 hasta la actualidad.
  • Tutor de Residentes de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde 2016
  • Docente en el 2º y 3º Seminarios de Codificación con la CIE-9-MC, impartidos en Insalud, Julio y Diciembre de 1989.
  • Participación como docente en el II Curso de Oftalmología para médicos de Atención Primaria del Area 8 de Atención Especializada.
  • Participación como docente en el Curso de Asma para Pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Tratamiento del Paciente asmático en Atención primaria. Junio de 1995.
  • Participación como docente en el I Curso de Diagnóstico de Salud del Area 8 de Atención Primaria, Mayo 1992
  • Participación como ponente I Jornada de Patología infecciosa Pediátrica organizado por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria y el grupo de Estudio de Infecciones en Atención primaria de la Sociedad española de Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, Febrero 2002
  • Participación como moderadora y directora del curso Avances en enfermedades infecciosas, Abril- Mayo 2003.
  • Coordinador docente Módulo 3-Infecciones de la piel y tejidos blandos Mayo 2003
  • Participación como ponente en la mesa redonda Integración de los cuidados pediátricos en el cáncer infantil, Mayo 2003.
  • Participación como moderador en XVII Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Septiembre 2003.
  • Participación como ponente Guías Anticipatorias en XIX Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Octubre 2005.
  • Participación como ponente en el curso Trastorno por déficit de Atención, Atención Temprana Noviembre 2005
  • Participación como ponente V Jornada Gastroenterología Pediátrica zona sur de Madrid Enero 2006.
  • Curso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en calidad de docente 19 al 21 Octubre de 2006,
  • Participación como ponente Actividades Preventivas en XX Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Octubre 2006
  • Participación como ponente Asociación de familiares y pacientes de dermatitis atópica desarrollada en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica Octubre 2006.
  • Como docente en el Curso Salud Materno Infantil y Atención a la familia 4 horas 22y 23 de Mayo de 2007.
  • Participación como moderadora en el Programa I Practicvm de dermatología Pediátrica

 

Participación en numerosos cursos, reuniones y Congresos desde la finalización del período de residente.

  • Taller de formador de formadores en autocuidados para el asma, Octubre de 1993, 35 horas lectivas
  • Control del estrés 15-19 Junio de 1998 25 horas lectivas
  • Cirugía menor en Atención Primaria Septiembre 1998, 10horas lectivas
  • Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal 2000 avanzada 30 horas lectivas
  • Problemas bucodentales en pediatría Noviembre 2000 10 horas lectivas
  • Sistema de información de Atención Primaria. Aplicación OMI-AP historia clínica 12horas lectivas Octubre 2000
  • Drogodependencias en Atención Primaria 5horas lectivas Junio 2000
  • Alteración Psicopatológicas en pacientes pediátricos con enfermedades crónicas Mayo 2000, 3 créditos
  • 3ª Jornadas Pediátricas de AP 2001 con 5,7 créditos
  • Formación Continuada en Alergología Infantil Septiembre 2001,180 horas lectivas
  • Curso superior ORL para pediatras 7 horas Marzo 2002
  • Urgencias y tratamiento del niño grave 13-16 Noviembre de 2002 34 horas lectivas
  • Actualización en antibioterapia para pediatras Mayo 2002 8horas lectivas 1,1 créditos
  • Curso práctico de Asma en el niño y adolescente Noviembre 2003 10horas lectivas 1,7 créditos
  • Avances en enfermedades infecciosas Abril-mayo 2003 con 5,9 créditos
  • 52 Congreso de la AEP Junio 2003 1,1 créditos
  • Actualizaciones en Gastroenterología, Nutrición y Endocrinología Febrero-marzo 2004, 4 créditos
  • Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal 2004 avanzada 20 horas lectivas
  • Atención Integral al niño y el adolescente de asma Marzo Diciembre 2004 125 horas lectivas
  • 53 Congreso de la AEP Junio 2004 2,1 créditos
  • Primer Curso interactivo a distancia vía internet de Atención Integral al Niño y Adolescente con Asma de 125 horas Marzo diciembre 2004
  • V Curso de Pediatría en Atención Primaria 2004 con 4,2 créditos
  • XVIII Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria 2004 3,3 horas lectivas 0,7 créditos.
  • XVIII Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria 2004 4 horas lectivas 0,8 créditos.
  • Reanimación Cardiopulmonar avanzada para médicos y enfermeras 2005  12 horas lectivas 2 créditos.
  • Programa de Formación Continuada Infección Urinaria no complicada: manejo y prevención con 5,5 créditos febrero 2005
  • XIII Jornadas Internacionales sobre vacunas Febrero 2005 18 horas lectivas
  • Programa de Actualización de vacunas (Módulo I) con 1,1 créditos Junio 2005
  • Programa de Actualización de vacunas (Módulo III) con 1,7 créditos Diciembre 2005
  • Cuestiones prácticas de bioética en atención Primaria Junio 2005 40 horas lectivas 6,9 créditos
  • Formación continuada en Psiquiatría infantil Diciembre 2005 con 5,6 créditos
  • Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria 2006 con 2,5 créditos
  • Curso de excelencia de dermatología pediátrica marzo 2006 5,8 créditos
  • XIX Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria 2005 20 horas lectivas
  • XIX Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria 2005 1,6 créditos 9 horas lectivas
  • Infecciones otorrinolaringológicas en Pediatría Mayo 2006 35,5 horas lectivas
  • Prevención y Promoción de la Salud mental en los primeros años de la vida 2006, 10horas lectivas , 2 créditos
  • XV Jornadas Internacionales sobre vacunas Febrero 2007 20 horas lectivas 10 horas lectivas
  • VI Jornada Gastroenterología Pediátrica zona sur de Madrid Febrero 2007 5horas presenciales
  • Alergia en el lactante y niño escolar. 12 y 26 Abril 2007 10 horas lectivas, 1,6 créditos
  • Primer curso de actualización de vacunas Agencia Laín Entralgo. 4,7 créditos
  • Actualización en RCP avanzada para médicos y enfermeras de atención primaria 1,6 créditos Junio 2007.
  • RCP Básica y Avanzada 7-9 Mayo 2007
  • Programa APd 2007 Actualización en pediatría Octubre 2007 1,1 crédito
  • 2ºCurso de formación continuada en psiquiatría infantil entre 1 de marzo y 31 de diciembre de 2007 5,6 créditos
  • III Congreso Internacional Multidisciplinar sobre Trastorno por déficit de Atención y Trastornos de la Conducta. 31 Enero 2008.
  • Optimización del cuidado del paciente con Dermatitis Atópica nº expediente 99-0029-03/0004-A/0005-A Unidad 1 0,9 créditos Unidad 2 1,3 créditos. Enero de 2008.
  • Actualización en resucitación cardiopulmonar avanzada para médicos y enfermeras en atención primaria nºexpediente 09-79 1,6 créditos Abril de 2008.
  • Programa de Formación Continuada de Urgencias Pediátricas en Atención Primaria Septiembre-Diciembre 2008 2010 7,9 créditos.
  • VI Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria. 4 al 6 de Febrero de 2009 con 0,8 créditos.
  • I Curso de dermatología pediátrica 7-8 Mayo 2009 nºexpediente 09/3081 2,2 créditos.
  • Jornada de genética “nuevas herramientas en el diagnóstico citogenético: Aplicación práctica de MLPA y arrays de CGH nº expediente 09-3600 0,7 créditos Mayo 2009.
  • Actualización en Farmacoterapia en pediatría. Curso on-line nº expediente 99-0082-07/0008-A 9,3 créditos. Junio 2009
  • I Jornada Monográfica interhospitalaria de Gastroenterología pediátrica. Junio de 2009 Expediente 09/5675 0,5 créditos.
  • Actualización en resucitación cardiopulmonar avanzada nºexpediente 09-3981 1,2 créditos Junio de 2009.
  • RCP Avanzada pediátrica 25 y 26 Septiembre 2009. 17 horas lectivas.
  • De la anamnesis inicial al seguimiento del niño con asma : talleres prácticos de manejo de asma infantil en la consulta de atención primaria: ¿sabemos utilizar adecuadamente la herramienta diagnóstica más rápida, barata y eficaz en el diagnóstico del asma en el niño. 1 crédito .21Octubre de 2009.
  • Actualización de la Gestión de la Asistencia del paciente en atención primaria. AP-Madrid CS Barcelona. Nº Expediente 09-7034. 2,8 créditos. Febrero 2010
  • VII Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria. 4 al 6 de Febrero de 2010 con 5,6 créditos.
  • Dermatología y Adolescencia. Foro dermopinión 6,6 créditos Marzo 2010
  • Manejo Práctico de patología prevalente en AP para médicos de familia nº expediente 09-12859 3,8 créditos Marzo 2010
  • II Programa de Formación Continuada de Urgencias Pediátricas en Atención Primaria Mayo-Octubre 2010 11,2 créditos.
  • 3º Curso multidisciplinar e interactivo de actualización en vacunas “lo que el pediatra de Atención Primaria necesita saber” Junio 2010 15,5 créditos.
  • Abordaje de los Trastornos del aprendizaje desde Atención Primaria. Nº expediente 10-4792. 1,4 créditos. Noviembre de 2010.
  • Curso básico a distancia sobre uso de guías de práctica clínica: del 15/02/2010 al 20/12/2010 Acreditada con 2,1 créditos.
  • Reunión Madrid II-Pediatría en Atención Primaria nº expediente 1278/10/2010 2,5 créditos. Diciembre 2010.
  • 8º Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria. 10 al 12 de Febrero de 2011 con 5,6 créditos.
  • XIX Jornadas Internacionales sobre Actualización en vacunas 17 y 18 de febrero de 2011 20 horas lectivas.
  • IX Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria . 9 al 11 de Febrero de 2012 con 5,6 créditos.
  • Dermatología en pediatrica Del 23 /2/11 al 23/2/2012 11 créditos 82 horas lectivas.
  • II Jornadas de enfermedades Tropicales pediatricas  23Octubre de 2012  7 horas lectivas .
  • Dermatología y Adolescencia nº Expediente 11-2273. Junio de 2012. Acreditada con 6,6 créditos.
  • Actualizaciones en Farmacoterápia en Atención Primaria 2012. Nºexpediente 12-1342 0,3 créditos.
  • X Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria 2013 con 2,5 créditos.
  • III Curso de la SEMA. Salud integral en la adolescencia 1 y 2 de marzo de 2013.
  • Educación para la salud en Dermatitis Atópica. 22 y 23 de Noviembre de 2013, 0,8 créditos
  • II Jornadas de investigación de medicina perinatal Septiembre 2014. 0,7 créditos.
  • XI Curso de Actualización Pediatría en Atención Primaria Marzo 2014 con 8,7 créditos
  • La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 3 Marzo de 2014 a junio de 2014. 11,4 créditos Portal de formación de la AEP Continuum.
  • Analgesia y sedación en Urgencias Pediátricas III edición 9 Marzo de 2015 1,4 créditos.
  • Nefrología Infantil para pediatras de Atención Primaria 8 de mayo 2015. Hospital Universitario Niño Jesús. 0,6 créditos.
  • Pediatría y enfermedades raras 2 . Enfermedades lisosomales. Junio de 2015 . 9 créditos
  • “La Clasificación (triage) en un servicio de Urgencias Pediátrico. 6ª edición”, celebrado en este Hospital el 27 de abril de 2016, con una duración de 6 horas presenciales. Esta actividad con nº de expediente 07-AFOC-00367.6/2016, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 0.6 créditos de formación continuada.
  • Curso de actualización en Nutrición Infantil Hospital Universitario Rey Juan Carlos 6 horas 6 Octubre de 2016.

 

EXPERIENCIA INVESTIGADORA:

Participación Ensayos Clínicos:

  • Estudio en fase III randomizado, controlado, doble ciego para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmnogenicidad de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente en niños sanos administrada según calendario vacunal en España.
  • Vacunación con una nueva dosis HBXvaxpro con un nuevo adyuvante
  • Estudio abierto, controlado sobre la inmunogenicidad y compatibilidad de 2 vacunas frente al menigococo C: Meningitec y Neisvac administradas a los 15 meses de vida administradas según calendario vacunal a los 15 meses.
  • Investigador principal en el “Estudio Clínico multicéntrico, abierto, aleatorizado, Fase IV, para averiguar la inmunogenicidadde las vacunas de polisacaridos de meningococo C conjugados con toxoide tetánico o con CRM197, administradas como dosis de refuerzo a los 14-18 meses, en niños previamente vacunados con tres dosis de vacuna conjugada con CRM197 o con dos dosis de vacuna conjugada con toxoide tetánico en los primeros siete meses de vida”.

Estudios observacionales

  • Prevalencia de trastornos de comportamiento en la infancia y adolescencia. Inventario Eyberg. Estudio Epidemiológico.
  • Estudio SCOPE-Kid Estudio observacional, de cohortes, prospectivo para comparar las propiedades saludables de tres estrategias de control de peso en una muestra de niños con sobrepeso.

IDIOMAS

Certificación académica Ciclo elemental “ That´s English “ Junio 2008,

Estudio grado de First Certificate hasta Febrero de 2011. Nivel intermedio