¿Qué es un nebulizador para bebés y niños?

Comienzan los meses de frío y vuelven los virus y bacterias propios del invierno, disparando la estadística de enfermedades respiratorias estacionales. Los bebés y niños son el grupo más vulnerable al contagio de enfermedades. Como cada año, vuelven la gripe, los resfriados y, sobre todo, las bronquiolitis y los broncoespasmos, y el nebulizador para bebés y niños es una alternativa. Ayuda a tu pequeño a sentirse mejor cuando padece alguna enfermedad respiratoria con un nebulizador.

Es un dispositivo que se usa precisamente para administrar fármacos en forma líquida, vía inhalatoria, mediante una boquilla o una mascarilla. De este modo es posible administrar cómoda y fácilmente un medicamento y que llegue directamente a la vía respiratoria, provocando menos efectos secundarios que su administración por otras vías.

 

problemas respiratorios asma bronquitis

 

¿Para qué sirve?

 

La nebulización sirve para llevar medicamentos a los bronquios de una forma muy sencilla. El paciente no tiene que realizar ninguna maniobra: sólo debe respirar como siempre lo hace. De esta manera, la nube formada por el nebulizador ingresa lentamente a las vías aéreas, transportando la medicina. Usualmente se indican broncodilatadores para “abrir los bronquios” de pacientes asmáticos o con alguna patología. A su vez, además de ser vehículo de medicación, la nebulización sirve para humidificar los bronquios y sus secreciones, facilitando la expulsión del moco.

 

¿Cómo usar un nebulizador de medicación?

 

 El nebulizador puede utilizarse con una mascarilla o con una boquilla, dependiendo de la edad del niño, y hay que resaltar que es de uso personal.

En lactantes y niños pequeños (hasta 4 o 5 años) se recomienda usar mascarilla, porque con estas edades no saben respirar por la boca y la nariz actúa como un filtro que retiene gran parte de la medicación. Recuerda que cuando el bebé llora, respira por la boca, lo que facilita la inhalación del aerosol, así que no te preocupes.

Lo primero seguir unos pasos básicos para preparar y usar el nebulizador:

  • Mantener al niño en posición erguida
  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes de manipular los medicamentos.
  • Mide con una jeringuilla la medicación indicada por el pediatra y viértela en el recipiente del nebulizador
  • Mantén la nebulización hasta que se termine la dosis o durante 10 o 15 minutos.
  • Ofrecerle agua o leche para quitar los residuos del medicamento de la boca

 

nebulizador beneficios bebes

 

¿Para qué patologías está indicado un nebulizador? 

 

Enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o un resfriado pueden ser tratadas con más facilidad y eficacia con un nebulizador, especialmente, en el caso de los niños. Este tratamiento respiratorio se usa para tratar la inflamación de las vías respiratorias, falta de aliento, tos y resuello.

Beneficios del nebulizador para bebés y niños

  • Se pueden usar con muchos medicamentos recetados.
  • La cantidad de fármaco que usarán se puede ajustar según sus necesidades.
  • El nebulizador funciona con cantidad mínima de fluidos.
  • Entraña menos efectos secundarios que el tratamiento oral.
  • Sencillo de montar, desmontar y limpiar 

 

tipos de nebulizador de medicamentos

 

Tipos de Nebulizadores

 

Hay nebulizadores de pistón y de ultrasonidos. La mayoría de nebulizadores para niños que tenemos son de ultrasonidos porque presentan unas características muy interesantes. Es aconsejable que los nebulizadores para bebés tengan un diseño divertido. Los tratamientos con nebulizaciones, desprenden vapor y pueden asustar al bebé, por ello y para que no resulte una sorpresa negativa podemos optar por nebulizadores para bebes con diseño de juguete.

  • Nebulizador ultrasónico: Los nebulizadores ultrasónicos son los dispositivos más modernos en esta área, son de tamaño pequeño, el proceso de nebulización es más rápido y menos ruidos.
  • Nebulizador de pistón: Es más ruidoso y requiere de una mayor cantidad de tiempo para realizar el proceso de nebulización.

 

como nebulizar en niños

 

Consejos para hacer nebulizaciones para bebés y niños

 

  • Que este entretenido
  • Convertirlo en una rutina
  • Que esté cómodo
  • Que esté relajado, pero no dormido
  • Asegurar que la nebulización sea efectiva
  • Que sean nebulizadores divertidos, coloridos, amigables para el niño

 

inhalar farmacos bebes niños

 

¿Quién debe prescribir el uso de nebulizador para bebés y niños?

 

Siempre debe ser el médico (pediatra, médico de familia o neumólogo) y quien debe explicar cómo y cuándo utilizarlo, así como la medicación a nebulizar y su dosis. Si tienes dudas puedes preguntar a una de nuestras enfermeras Salus como Eva Escribano Ceruelo por teléfono o mediante formulario de contacto.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!