¿Porqué es importante conocer la depresión post parto durante el embarazo?

Si bien se ha crecido mucho en cuanto a la información que podemos encontrar en torno a cómo superar la depresión post parto y sus diferentes grados, aún sigue siendo un tema tabú y muy poco conversado en los ámbitos en los que esto debería ser manifestado (el consultorio de la ginecóloga o matrona que lleva el parto, las clases pre parto, etc).

Esta situación es una de las principales dificultades a las que se encuentra una futura mamá respecto a lo que está por venir: El no conocer, no estar informada ni preparada para lo que puede ocurrir, el no planificar acerca de esto; lo que genera en la reciente mamá es que cuando algún indicio aparece no sea capaz de identificarlo y menos aún de tener las herramientas adecuadas para enfrentarse a ello.

baby blue tristeza post parto

 

Los síntomas de la tristeza post parto o Baby Blue

 

Al planificar la llegada de un bebé, además de preparar la casa o comprar cantidad de elementos necesarios también debemos ocuparnos de planificar el aspecto emocional. Pensar, conocer, conversar sobre todo aquello que puede llegar a suceder en el post parto y estar preparada para enfrentarse a ello, es parte de esta planificación emocional. Y al contrario de lo que podamos pensar no sólo es una parte fundamental sino que puede ser la diferencia entre sentir síntomas típicos o estar realmente inmersa en un cuadro de depresión post parto.

La tristeza post parto o Baby Blue (llamado así al primer grado de depresión post parto) se manifiesta a través de diferentes síntomas emocionales o físicos (irritabilidad, tristeza, momentos de llanto, cambios de humor, sensación de desborde; ansiedad, palpitaciones, cefaleas, insomnio…). Todos estos síntomas pueden no ser compatibles con la imagen idealizada que tenemos sobre la maternidad y al no poder experimentar en todo momento esos sentimientos positivos puede dar lugar a la CULPA, asociada al aislamiento, a no sentirse comprendida, a no poder transmitir aquello que “no debería sentir”.

depresion post parto y embarazo

 

¿Por qué es importante prepararse durante el embarazo?

 

El experimentar parte de estos síntomas, no necesariamente es sinónimo de transitar por este trastorno, porque la clave está en justamente no sentir culpa o no sentir que aquello no debería suceder.

El conocer acerca de la tristeza y la depresión post parto, acerca de la inestabilidad emocional debido a los cambios hormonales y fisiológicos, es decir acerca de aquello que puedo llegar a sentir, y aceptarlo es la base para no generar culpa, por tanto no pasar por un período de tristeza post parto.

Como BabyPlanner  al trabajar la parte emocional de planificar la llegada de un bebé y hablar sobre esta problemática mis objetivos son que la mamá pueda:

1. CONOCER acerca de lo que sería esperable que viviera

2. IDENTIFICAR lo que siente en el momento que sucede

3. Y sobre todo NATURALIZAR aquello que está experimentando.

Si conseguimos este objetivo, -si una reciente mamá sabe a lo que se enfrenta, puede darse cuenta de lo que le sucede, y en vez de sentir culpa, lo vive como algo natural y que no debe preocuparle-, lo más probable es que no llegue a experimentar un primer grado de depresión post parto.

Por otro lado, el conocerlo, hablar de ello, o planificarlo, si bien ayudará mucho nunca puede ser garantía total de no llegar a vivir ese primer grado (o hasta un cuadro más severo de depresión post parto) y allí es dónde radica el cuarto de los grandes objetivos de trabajar este tema durante el embarazo.

 

como superar la depresion después del parto

4. Saber QUÉ DEBEMOS HACER Y QUÉ DEBE HACER LA PAREJA O LA FAMILIA para ayudarnos.

Así como nos preparamos durante el embarazo para un sinfín de cuestiones prácticas también es importe que tanto la futura mamá como el futuro papá (o quién esté cerca de la mamá) se preparen para saber cómo superar la depresión post parto, que sepan cómo deben actuar cada uno desde su propio lugar:

Es fundamental que la mamá no se aísle y que pueda expresar aquello que siente, pero más fundamental aún es el papel del acompañante, quién debe olvidarse del típico consejo que culpabiliza “no deberías que estar triste” “no tienes por qué llorar” para ser reemplazado por apoyo incondicional, contención en todo sentido y también estar alerta y saber en qué momento recurrir a ayuda profesional.

Darle herramientas al papá, ejemplos claros o ser una guía de aquello que debe hacer (y lo que no) frente a la mamá es parte fundamental de mi labor como BabyPlanner y al final de todo el proceso, tras el nacimiento y el post parto, es en definitiva una de las cuestiones que las parejas más recuerdan y valoran ya que esto puede ser lo que determine que estas semanas o meses la inestabilidad emocional se conviertan en serenidad y armonía.

superar la depresion después del parto

 

¿Quieres saber más sobre la depresión post parto?

 

¿Cómo superar la depresión post parto? Si deseas conocer más sobre la propuesta de BabyPlanner, las 12 claves para planificar la llegada del bebé, o sobre la preparación emocional que debes hacer durante el embarazo para sentirte segura y serena, visita la web, pide presupuesto sin compromiso a BabyPlanner y comencemos juntas a planificar la llegada de tu bebé.

¿Necesitas una enfermera Salus para cuidar de tu bebé en Madrid?  o quieres consultar para regalar estos servicios a un familiar o amig@. Contacta con nosotras para más información, te atenderemos encantadas  .

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!