Parto instrumental

Un parto instrumental es, específicamente, aquel que se lleva a cabo con la utilización de fórceps, espátulas o ventosas. Entre un 15 y un 20 % de los partos por vía vaginal de nuestro país son instrumentalizados. Lo básico es la información, si les trasmitimos toda la información bien a los padres el motivo por el que indicamos la instrumentación, lo comprenderán  y se sentirán más serenos.

El parto instrumental con la utilización de ventosas

Hoy vamos a hablar de un post súper útil para que os sintáis tranquilos, el objetivo de este post es para rebajar un poco el miedo que se le tiene a este tipo de parto, explicaros bien en qué consiste este instrumento e intentar transmitir que cuando está bien indicado, un parto instrumentado es una muy buena solución para lograr el nacimiento de un bebé sano.

La ventosa apareció, en 1706 cuando James Yonge describió el primer intento de parto asistido por vacío con ventosa de vidrio. Posteriormente, en 1954, Malmstrom introduce una copa de vacío metálica con los lados curvados hacia dentro y con un sistema de tracción con cadena. El instrumento está plenamente aceptado por la obstetricia moderna. Hoy en día, la ventosa tradicional con campana metálica ha sido sustituida por una nueva con campana en silicona, un dispositivo innovador llamado “Kiwi Omnicup”.

 

ventosa o forceps kiwi

¿Qué es la ventosa?

La ventosa obstétrica es una cazoleta que se pone en la cabeza al bebé y funciona como un aspirador. Hace el vacío para que se pueda tirar del bebé. El cuero cabelludo del pequeño puede tener un ligero abombamiento tras el uso de la ventosa, pero suele desaparecer a las 48 horas.

¿Qué es la ventosa kiwi?

Un tipo de ventosa más moderno, pequeña, desechable y portátil. Este dispositivo se emplea en el 3% de los partos y solo puede recurrirse a ella en casos de sufrimiento fetal o si la mamá ya no puede seguir empujando. Las principales ventajas de este dispositivo frente a otros es que es mucho más rápida, permite ayudar al bebé a salir en tan solo dos minutos en lugar de los 7 u 8 que se tardaba antes, y deja una marca menor en la nuca del bebé.

ventosa kiwi

Las ventajas de la campana Kiwi

Reduce el tiempo de expulsión y  sufrimiento del neonato. Es mucho más rápido, puesto que la silicona permite que la adherencia sea más rápida y fácil. Es un instrumento con menos secuelas. Para la mamá también es mejor y menos traumática para los tejidos maternos, reduciendo el riesgo de desgarro.

¿Cuándo está indicado el parto instrumental?

Cuando Se requiere de ayuda por circunstancias maternas o fetales. Para decidir cuándo se necesita un parto instrumental, tienen que darse circunstancias  en las que tanto la madre y/o el bebé requieran de una actuación rápida como ayuda en la última fase del parto. Está indicado este tipo de partos cuando:

  • El periodo expulsivo es excesivamente extenso, cuando no se deba alargar esta fase de tanto esfuerzo por algún problema de salud en la madre ( problemas cardiacos, pulmonares, de retina, etc?).
  • Exista sufrimiento fetal, haya problemas en la posición de descenso del bebé, etc.

complicaciones del parto instrumental

Complicaciones de los partos instrumentados

Aunque los partos instrumentados son bastante seguros. Pueden aparecer complicaciones. Si un obstetra decide utilizar instrumentación en un parto, será como en cualquier otra situación, porque ha sopesado los riesgos tanto de utilizarlos como de no hacerlo.

Complicaciones Maternas:

  • Desgarros y laceraciones de vagina, cuello y cuerpo uterino
  • Desgarros musculares y del esfínter anal.
  • Lesiones del pudendo.
  • Propagación de la episiotomía.
  • Lesines de órganos vecinos.
  • Hemotomas, fracturas del coxis.
  • Dolor crónico vulvar y perineal.

Complicaciones en el Recién Nacido:

Menores: Marcas de las palas, laceraciones, equímosis, erosiones.

Más severas: heridas, cefalohematomas, hematomas, hemorragias intracraneanas, fracturas de craneo, parálisis facial. Dolor en los primeros días de vida. Influyen negativamente en la lactancia materna y aumentan el riesgo de ingreso hospitalario por hiperbilirrubinemia.


¿Has visto ya nuestros cursos de preparación al parto? ¿Conoces nuestros talleres de masaje para bebés? En PequeSalus te ayudamos antes, durante y después del parto durante el puerperio o crianza de tu bebé.

Dejar un comentario

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!