¿Qué es la osteopatía en el embarazo?

La osteopatía en el embarazo: La osteopatía es la terapia fue desarrollada por el americano Dr. Andrew Taylor Still a finales del siglo XIX cada vez, es más conocida y solicitada, y más en auge por los beneficios que se obtiene de ella, siendo realmente una desconocida. Muchas personas ignoran si existen diferencias entre fisioterapia y osteopatía, o si son la misma disciplina.

Se define como un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general y como un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

Los tratamientos osteopáticos de la osteopatía en el embarazo se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico.

La osteopatía en el embarazo es una única terapia que a causa de las interacciones entre las diferentes partes, aglutina todo el cuerpo humano.

osteopatia definicion

El trabajo osteopático engloba tres grandes áreas

(interrelacionadas entre sí y presentes en mayor o menos medida en cada sesión del tratamiento), que son:

  • Osteopatía estructural: disfunciones del sistema músculo esquelético.
  • Osteopatía visceral: tantos trastornos digestivos (gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, alteraciones hepáticas y renales) como ginecológicos.
  • Osteopatía craneo sacral: desde el cráneo se dirige gran parte de las funciones del organismo, por lo que es muy importante que los micromovimientos que se producen en el cráneo se desarrollen correctamente sin afectar a otras estructuras.

 Tarea del osteópata:

  • Realizar una correcta valoración para localizar la causa del problema.
  • Tratar dicha causa de manera manual para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo, y así este, a través de sus mecanismos de autorregulación (homeostasis), recuperará la función correcta, o lo que es lo mismo la SALUD.

la osteopatia y el embarazo

¿Qué dolencias pueden ser tratadas con la osteopatía en el embarazo?

Hay que tener  en cuenta que el osteópata no trata enfermedades, si no al paciente.

El funcionamiento de la medicina, se basa en el tratamiento  de patologías similares con los mismos remedios. El inconveniente, es que unos mismos síntomas pueden tener causas muy diferentes, e incluso lo que aparentemente es una causa, puede ser un síntoma, por lo que si no buscas el motivo, lo único que se logra, es que el organismo no pueda responder adecuadamente a sus desequilibrios.

Mediante la osteopatía no se adecuadamente todas las dolencias, no obstante con el tratamiento osteopático adecuado se puede ayudar y mejorar la calidad de vida de casi todo el mundo.

 ¿Tiene contraindicaciones la osteopatía en el embarazo?

  • No tiene contraindicaciones, solamente cuando la técnica que se lleva a cabo no es correcta. En enfermedades crónicas o terminales, el tratamiento puede servir para mejorar la calidad de vida del paciente, pero no para la curación de las mismas.
  • No tiene ninguna contraindicación en el embarazo, siempre que este no sea un embarazo de riesgo. La osteopatía prepara a la mujer tanto psicológicamente como físicamente para un buen parto. Es muy efectiva en ciáticas y lumbalgias de gestación.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

La primera sesión consta de:

  •  Entrevista personal con el paciente (como se produjo, desde cuándo, hábitos posturales…). Así como pruebas diagnósticas (radiografías, análisis de sangre…)
  • Exploración física
  • Marcar un tratamiento

osteopatia craneal bebes

 ¿Cuántas sesiones son necesarias para apreciar mejoría?

La cantidad de sesiones varía según la afección del paciente,  antigüedad de sus trastornos, su capacidad para restablecer rápidamente o no un mejor equilibrio, sus condiciones de vida, su capacidad para modificarlas, etc.

Si el trastorno es reciente, los resultados son buenos a muy corto plazo, bastaría 1 o 2 sesiones. Si el problema es crónico, el tratamiento suele ser más largo, entre 3 y 8 sesiones, aunque dependiendo de la sesión, el paciente puede necesitar más de 8. Con una frecuencia de una vez por semana, que sería el tiempo necesario que el cuerpo necesita para asimilar el tratamiento

A partir de ahí cada uno responde de diferente manera. Una misma patología en diferentes personas puede tener una evolución completamente distinta.

Para permitir que el cuerpo del paciente se reequilibre del tratamiento, lo habitual es dejar trascurrir dos semanas entre sesiones.

 ¿Tiempo por sesión?

El tiempo del tratamiento de una sesión es aproximadamente 50 minutos, aunque en ocasiones puede variar en función de cada caso. El precio sería entre 60 – 75 euros ahí va incluido todos los vendajes o técnicas que se necesiten, a excepción del craneal que es una terapia no muy extendida ni conocida, eso lo determinará el fisioterapeuta y el osteópata, a medida que el vea y que necesite el paciente, el tiempo de la sesión dura una hora y treinta minutos.

beneficios de tratar a tu bebé

 ¿Es doloroso el tratamiento?

No en general, no existen indicaciones universales en cuanto a tratamiento se refiera, de manera que cada terapeuta interpreta realizar más o menos presión en diferentes partes del cuerpo según su percepción. De ello se infiere que algunas técnicas podrían suponer ciertas molestias. Adicionalmente, las técnicas pueden aplicarse en tejidos muy diferentes (articulaciones, ligamentos, vísceras, tejido conectivo, etc.) Siendo cada una más susceptible al tratamiento. El grado del deterioro del tejido y el tiempo de aplicación de la técnica, además varían su sensibilidad.

 

Una vez desbloqueadas las zonas de rigidez, el cuerpo pone en marcha sus mecanismos de autorregulación lo que implica un gasto energético posterior. Tras una primera sensación de ligereza, alivio, y quizás un ligero mareo, es normal sentirse bastante agotado. También puede ocurrir una sensación de malestar general. El cuerpo empieza a movilizar toxinas que habían sido estancadas para dirigirlas a las vías de eliminación, al tiempo que el sistema propioceptivo se reorganiza.

Todas estas reacciones pueden durar dos o tres días después de la primera visita. Pasadas varios días el balance del sistema neurovegetativo se habrá equilibrado, y nuestra capacidad de adaptación al estrés físico y mental habrá adquirido un nuevo potencial, que el osteópata podrá volver a valorar. Por eso las visitas son espaciadas en función del tratamiento que se haya realizado.

 Beneficios de la osteopatía: la osteopatía está indicada en casos de:

  1. Trastornos digestivos: hernia de hiato, estreñimiento, gases, ardor, etc.
  2. Trastornos pediátricos: cólicos, insomnio, hiperactividad, etc
  3. Trastornos psicológicos: Estrés, ansiedad, migrañas tensionales, dolores tensionales, mareos, etc.

tratamiento y beneficios osteopatia

Osteopatía y cólicos del lactante

El cólico del lactante es la aflicción más común, y a veces, más dolorosa en nuestros bebes. El llanto continuo, irritabilidad del bebé e incluyendo signos de incomodidad gástrica, junto a la distensión o hinchazón de estómago, supone una gran carga emocional, psicológica y física a los papás. La duración y calidad del llanto son el sello de los cólicos. La duración es de tres horas de llanto al día, durante al menos tres días a la semana, durante tres semanas. Gracias a la medicina osteopática se puede aliviar este problema a través de los masajes, un problema que se corrige a los 4 o 5 meses de vida.

Las causas de estos cólicos van asociados a:

  •  Origen psicológico; conductas paternas que pueda provocar estrés en el bebé, y a la ansiedad maternal prenatal
  •  Origen gastrointestinal; inmadurez del intestino, creación de la flora bacteriana, gases, estreñimiento.
  •  Alergias/intolerancias alimentarias; como alergia o intolerancia a la proteína de la leche.

La osteopatía en el embarazo es una medicina natural que manipula al bebé de forma delicada e indolora y que puede ayudarle bastante.

El tratamiento consiste en evaluar las zonas de tensión en el cuerpo del bebé, y aplicar técnicas muy suaves y precisas en esas disfunciones, para eliminar esa tensión, haciendo especial hincapié en la cabeza, sometida a grandes presiones durante el parto, el diafragma, para permitir la expulsión del aire y relajar el estomago, y el intestino, relajando los músculos de su pared y calmando así la irritación.

 ¿Cómo actúa la osteopatía en el bebé?

Aparte de la osteopatía en el embarazo, los osteópatas centran el tratamiento en el cráneo del bebé o en el intestino.

Durante el nacimiento, el cráneo del bebé se amolda al canal del parto para atravesarlo y salir. Por otra parte, el diafragma (músculo que interviene en la respiración) debe comprimirse y sufrir las rotaciones del cuerpo en descenso forzado por las contracciones del útero.

Desde el punto de vista de la osteopatía, produciría un cuadro de sobreexcitación en algunos recién nacidos y afectaría el funcionamiento del diafragma desequilibrando toda la zona del estómago

La duración de la sesión es de 30/45 minutos depende de la afectación.

Entre sesiones para que el bebé vuelva a ser feliz y sin cólicos.

osteopatia craneal de los bebés

Osteopatía y dentición

Centramos el tratamiento en la mandíbula y la  boca del bebé.

Con técnicas sutiles y muy especializadas, como la osteopatia craneo-sacral, tratamos de bajar la inflamación de las encías y el dolor asociado a la salida de los dientes.

El comienzo de esta etapa suele ser muy dura y asociada a pequeños cambios en el estómago, ya que de éste suben regurgitaciones para aliviar la expulsión de los dientes, por lo que también centraríamos el tratamiento en él. Es una terapia indolora y con grandes y rápidos resultados, ya que en la misma sesión el bebe notara alivio en las encías y en la salivación excesiva.

 Osteopatía (CRANEOSACRAL)

Esta terapia, es una técnica manual muy sutil que ayuda al cuerpo a restablecer sus procesos naturales de equilibrio y curación. La  técnica de palpación y trabajo del terapeuta es muy suave y esto permite ayudar a liberar al cuerpo sus resistencias y bloqueos. Los huesos craneales, son muy maleables, y por tanto, muy susceptibles de rehabilitarse. Por esta razón, es necesarias más de 5 sesiones para empezar a notar mejoría. La presencia de los padres, la elasticidad de los bebés, su receptividad…, todas estas características hacen que la terapia sea beneficiosa.

Es tan suave y segura la terapia que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta bebes y niños, así como durante el embarazo y pos parto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad. Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.

 ¿En qué se basa la terapia?

Busca estimular la expresión de la salud inherente del sistema. Así pues, en la terapia trabajamos con la propia expresión del aliento de vida en el organismo del paciente, para que ella realice las correcciones necesarias en la estructura del cuerpo del cliente y en su funcionamiento. Como terapeutas estimulamos para que sea el propio organismo del paciente el que resuelva los trastornos por sí mismo; esta es la diferencia fundamental con un masaje y con la osteopatía estructural.

La terapia de la la osteopatía en el embarazo se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo (líquido céfalo-raquídeo), que se denomina impulso rítmico craneal o rítmico cráneo-sacral (RCS).

El sistema cráneo-sacral envuelve al cerebro y la médula espinal, estos órganos son el centro del ser, sin ellos los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes. Así que el sistema cráneo-sacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero.

El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir y palpar como el ritmo cardio-vascular y respiratorio, pero de manera mucho más útil. A diferencia de los otros ritmos, el ritmo cráneo-sacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación. Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (huesos craneales, pelvis, columna vertebral, sacro,…), y se trasmite también a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se trasmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

Hay tres personas tipo para una consulta de osteopatía craneosacral:

  1. Es la que viene por qué sabe o le han dicho que lo que le pasa se podría solucionar con O.C,
  2. Que visita al osteópata y éste, cuando el paciente le cuenta lo que le pasa, él ve qué es un caso para O.C,
  3. Podría ser alguien que lleva arrastrando durante mucho tiempo algún problema determinado y no ha encontrado ninguna solución, e informándose por medios alternativos a la medicina Alopática, da con algún terapeuta craneosacral u osteópata y éste le trabaja O.C.
 ¿Cómo se lleva a cabo?

El terapeuta nunca impone nada sobre el cuerpo de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que todavía no está preparado. Es el mismo sistema del cliente el que lleva la directriz de su proceso de curación. El terapeuta craneosacral sintoniza con su sabiduría interna y su inteligencia corporal y sigue las pautas que le indican.

Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación más profunda.

¿Para qué tipo de patología es efectivo? ¿Y con qué tipo de pacientes puede ser efectiva?

Puede ayudar el tratamiento de muchas enfermedades ya que el énfasis del trabajo radica en ayudar a restablecer la expresión de la salud en el cuerpo, quitando los obstáculos que impiden el buen funcionamiento del organismo y creando las condiciones para la expresión de la salud. Esta terapia no se limita a tratar algunas enfermedades concretas, ya que los síntomas o las patologías desaparecen de manera natural cuando se fomenta e incrementa el estado de salud. Como consecuencia de ello, la terapia no se utiliza únicamente para curar ciertos síntomas sino para ayudar a que la totalidad de la persona se realinee con la salud.

favorablemente al tratamiento craneosacral:

  • Problemas orgánicos de tipo  digestivo.
  • Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos, pinza lentos espinales y otras neuralgias.
  • Cefaleas de tipo migrañoso o tensional.
  • Problemas emocionales: depresión, ansiedad.

Todas estas condiciones normalmente mejoran o se resuelven totalmente como resultado de la terapia craneosacral.

masajes en bebes

Beneficios de la terapia craneosacral

Liberar tensiones desde la cabecita, con ligeros toques en el cráneo, el cuello y la espalda, el terapeuta restablece el fluir del líquido cefalorraquídeo alterado por tensiones físicas y psíquicas, es muy beneficiosa para niños, especialmente en casos de parto complicado o largo.

¿En qué consiste una sesión de terapia cráneo-sacral?

La terapia utiliza como instrumento de evaluación el ritmo de este sistema fisiológico para corregir el origen de diferentes patologías. Para poder conseguir esto se requiere de un contacto muy suave y sensible más que de una mano pesada.

Y un terapeuta entrenado puede percibir y testar el movimiento cráneo-sacra en cualquier parte del cuerpo. Se puede obtener así, una gran información acerca de las diferencias cualitativas que presenta el movimiento en su amplitud, rango, simetría etc.

La duración de esta sesión alrededor de 1hora o 1hora y 15 minutos, depende de la patología así serían la cantidad de sesiones, mínimo tres sesiones.

Si necesitas información sobre la osteopatía en el embarazo puedes consultar con nuestras enfermeras expertas en bebés.

Dejar un comentario

Horario

Lunes-Domingo: 7 AM - 21 PM
¡Servicios urgentes!

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Salus Madrid

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín

© Copyright 2019 PequeSalus.com, All Rights Reserved | Política de Privacidad. Diseñado por SatitecGroup

Más Información