¿Cómo alimentar a un bebé nacido antes de término?

En este artículo os vamos hablar de la importancia de la alimentación de bebés prematuros leche materna. Los bebés que llegan al mundo antes de que se haya terminado la gestación es mucho más delicado, nacen con un sistema nervioso inmaduro y muy vulnerable, con lo que una alimentación buena, es una de las claves principales. Es la base de la salud, junto con unos cuidados más especiales y un extra de amor.

La lactancia cuando es posible llevarla acabo y se disfruta de ella, es la mejor fuente de nutrición. Es rica en probióticos. Además las mamás de bebés prematuros producen una leche especial, con mayor valor en proteínas, calorías, y presenta una composición diferente a la de la mamá de un bebé nacido a término. El calostro antes del parto es rico en anticuerpos, nutrientes y es fácilmente digerido, previniendo la ictericia neonatal. Es suficiente con ofrecerlo, aunque sea en pequeña cantidad.

Es aconsejable seguir alimentando al recién nacido con leche materna el mayor tiempo posible. Si por cualquier motivo no es posible llevar acabo la lactancia con éxito, actualmente hay disponibles bancos de leche materna para la alimentación de bebés prematuros. Existen también fórmulas especiales con mayor contenido calórico. Los bebés con leche de fórmula también crecen sanos.

Aun así no dejéis de informaros, es importante que desde los centros sanitarios se le dé el valor necesario de la lactancia, y se les ofrezca protección y sostén para poder llevarla a cabo.

La leche humana es el mejor alimento para la alimentación de bebés prematuros. Las mamás con información, consuelo y esperanza pueden conseguirlo.

dar pecho a bebe prematuro madrid

 Pecho, biberón y sonda cómo soluciones

La mayoría de los bebés pueden tener dificultades a la hora de alimentarse debido a que la coordinación de sus reflejos aún no esté madura, y no son capaces de succionar, deglutir y respirar a la vez. Por eso no siempre pueden alimentarse del pecho de inmediato, o succionar del biberón. Por lo que las mamás tendrán que extraerse la leche poco después del parto para dársela a través de una sonda.

La extracción debe realizarse o bien utilizando un sacaleches o con bombas eléctricas entre 6 y 8 veces al día cada 3 horas para producir más, en un ambiente tranquilo. La leche materna debe ser conservada de 6 a 8 horas a temperatura ambiente y hasta 24 horas en la nevera. En el caso de que produzcáis mucha leche puede ser congelada por tres meses.

Para suministrar leche por la mamá, es crucial que una vez que el bebé pueda alimentarse directamente del pecho, que el bebé succione de una forma rítmica.

La alimentación de la lactancia materna es esencial porque le aporta defensas, contribuye a un mejor desarrollo del cerebro del bebé, es más fácil de digerir y le proporcionará proteínas y todo lo necesario para adaptarse a sus necesidades para crecer saludablemente.

En los bebés prematuros es muy normal que haya déficits nutricionales, necesitan suplementos que aporten vitaminas y minerales para prevenir el raquitismo. Es conveniente cuando fuera posible, que los bebés salgan a la calle al aire libre, ya que la Luz solar es fuente natural que aporta vitamina D.

La leche materna tiene múltiples ventajas; Se debe dar el pecho a los prematuros, porque aporta beneficios a ambos, bebé y mamá.

Fomenta el apego y el vínculo, la leche contiene factores que favorecen la maduración intestinal y del sistema nervioso, es digestiva, tienen menos riesgos de sufrir enfermedades infecciosas y menor tasas de alergias, le proporciona omega 3 y omega 6.

¡Ánimo mamis! Es la mejor medicina que podéis darle a vuestro bebé para que todo acontezca favorablemente.

Si tenéis cualquier duda al respecto, podéis consultar a nuestras salus que os atenderán sin compromiso aquí.

 

 

 

 

 

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!