¿Qué es el síndrome del torniquete en bebés?

Vamos a tratar de explicar el síndrome del torniquete en bebés pero que está muy de moda porque un bebé de famosos en España ha sufrido este problema.

Se basa en la estrangulación de un miembro. El causante es cualquier pelo o hilo que se enreda de forma accidental, en los deditos de las manos, pies, y los genitales externos( pene del bebé) La circulación de la sangre se altera produciendo enrojecimiento, en los casos extremos o graves puede llegar a producir la amputación. También en ocasiones se pueden ver afectadas las muñecas o tobillos.

Cómo actuar y síntomas.

Al ser una zona bastante delicada es esencial actuar lo más breve posible y evitar males mayores acudiendo al pediatra y le haga un examen exhaustivo. Los principales signos son enrojecimiento y edema, apareciendo en estados avanzados una coloración cianótica.

sindrome del torniquete en bebés

¿Cuándo hay mas riesgo de que se produzca el problema?

Cuando perjudica a los dedos este tipo de situaciones se presentan en bebés entre los 2 y 8 meses, período que coincide con el efluvio telogénico (caída del pelo) materno tras el parto. Cuando afecta al pene la edad comprendida es de 2 a 5 años. Hay que hacer especial mención en bebés que lloran desconsoladamente sin causa aparente, y gran irritabilidad. Las mamás escuchan llorar a su bebé, no se explican el motivo, ignoran la situación, el bebé sigue con llanto  prolongado, lo cargan en brazos, le miman, le alimentan, le atienden, pero es un no parar y no consigue consolarse. Es muy recomendable desnudar al bebé, hacerle un chequeo en todo su cuerpo, mirando minuciosamente la molestia que le puede estar ocasionando. Importante emplear las medidas preventivas en el hogar. Es preciso examinar bien la ropita cuando se vista al bebé, calcetines, manoplas, pijamas, mantitas, su cuna y cualquier objeto que le pudiera ocasionar este inusual síndrome. Como al igual la mamá debería recogerse su melena para evitar la caída del cabello cuando le amamante o le cargue para jugar con el. Para evitar el síndrome del torniquete hay que revisar muy bien los pliegues de vuestros bebés al cambiar de pañal o de ropita, y conveniente bañarlo a menudo para eliminar cualquier pelito que se le haya podido quedar en su interior.

Los síntomas ocasionados por este síndrome poco habitual son:

Irritabilidad.

Llanto constante.

Inflamación.

Edema.

Eritema.

Lesión localizada.

Estrangulamiento del dedo, etc.

 

Si tenéis cualquier duda respecto al cuidado o la salud de vuestro bebé, podéis contactar de forma gratuita con nuestras enfermeras salus expertas en embarazo y maternidad aquí.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!