¿Qué es la costra láctea?

La costra láctea es una erupción descamativa e inflamatoria del cuero cabelludo. Afecta principalmente a los recién nacidos, aunque también puede aparecer en niños mayores. Aparece en el cuero cabelludo en las primeras semanas de vida y suele durar hasta el primer año. Son unas placas sebáceas que pueden aparecer en el cuero cabelludo del bebé o en su carita (cejas o mejillas). También se conoce esta costra como dermatitis seborreica del lactante ya que es una descamación de la piel del cuero cabelludo muy frecuente en los lactantes. Es un proceso cutáneo molesto que causa escamas amarillentas sobre cuero cabelludo o la cara. Debe desaparecer a medida que el niño se haga mayor, como tarde en torno a los 3 años de edad. Los bebés son seres frágiles e indefensos, con lo que este pequeño problema en el pelo del bebé requiere de nuestra atención y cuidados.

En definitiva, la costra láctea es una costra gruesa, aceitosa, amarilla o blanca, que se forma sobre el cuero cabelludo y que también puede aparecer en las orejas, los párpados, las cejas, nariz, cuello o ingle. Esta costra generalmente se deshace en escamas, y puede provocar la caída del pelo que está por debajo. No duele ni pica, no es contagiosa y no requiere tratamiento médico, sin embargo, las mamás o papás que tengan dudas pueden acudir al pediatra para estar seguros de que no se trata de algo más. Esta patología de la piel aparece en más del 10% de los bebés, sobre todo a partir de la segunda o tercera semana tras el nacimiento. A pesar de su aspecto, no hay de lo que preocuparse, ya que desaparecerá con el tiempo aunque no se aplique ningún tratamiento.

 

como quitar costra láctea bebés

 

¿Qué la Causa?

 

La dermatitis seborreica es una afección inflamatoria de la piel muy común que causa descamación blancuzca o amarillenta en las áreas grasosas como el cuero cabelludo. Es probable que la causa de la costra láctea sean las hormonas de la madre que atraviesan la placenta antes del nacimiento. En cualquier caso, la costra láctea no es peligrosa y tampoco tiene origen alérgico ni la provoca la falta de higiene. No se conoce la causa exacta de la costra láctea, pero apunta a diferentes razones:

  • Las glándulas sebáceas que hay en el cuero cabelludo del bebé producen un exceso de aceite (sebo producido por las glándulas sebáceas).
  • Algunos expertos atribuyen la dermatitis seborreica infantil a un posible déficit enzimático transitorio en edades tempranas que, al corregirse espontáneamente, hace que el cuadro desaparezca por sí solo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la costra láctea?

 

  • Escamas amarillas y costras pegadas al cuero cabelludo
  • Ocurre en áreas delimitadas o parches
  • Las escamas pueden ser grasosas o secas (lee aquí nuestro artículo sobre la piel seca en bebés)
  • No produce comezón ni dolor
  • Posible enrojecimiento moderado
  • Empieza en las primeras 2 a 6 semanas de vida

 

¿Cómo hay que cuidar pelo del recién nacido?

 

El cabello de los bebés recién nacidos no requiere excesivos cuidados, solo cepillarlo a diario con un cepillo suave para bebés. El pelo con el que nace el bebé será sustituido en sus primeros meses de vida, por lo que no hará falta cortárselo. Su cuero cabelludo suele ser muy graso y puede aparecer la llamada «costra láctea» bajo la forma de manchitas rojas y escamosas que forman unas ampollas que segregan un líquido seroso al romperse. Al igual que la caída del cabello, no hay que alarmarse, ya que suelen mejorar con el paso de los días. El pelo con el que nace el bebé es sustituido, de forma paulatina y casi imperceptible, por el pelo definitivo. De ahí, que no sea necesario cortárselo durante los primeros meses. Además, resulta algo difícil de hacer, ya que el recién nacido no es capaz de sostener la cabeza por sí mismo.

Consejo: no lavar el pelo del bebé más que un día a la semana hasta pasados los 6 meses de vida. Esto se puede realizar simplemente con agua o, se puede añadir un poquito de champú suave de formulación especial para bebés. No lavar el cabello todos los días. Con esto no quiero decir que no bañes a tu bebé, simplemente no apliques champú todos los días. Trata de dar un masaje suave al cuero cabelludo para estimular el crecimiento de cabello. Nunca laves el cabello del bebé con el mismo champú que utilizas tú, el bebé debe de tener su propio champú.

 

remedios para eliminar costra láctea

¿Cómo quitar la costra láctea?

El cepillado diario del cabello actúa de forma preventiva evitando la formación de esta costra en la mayoría de casos. Se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves que no arañe su cuero cabelludo. Si la costra láctea se ha formado ya, es necesario masajear suavemente la zona con aceite de almendras, aceite de oliva o vaselina y, transcurridas unas horas, lavarle la cabeza con un champú neutro para bebés para finalmente peinarle para levantar la costra. A la hora de peinarle, se debe hacer en el sentido del crecimiento del pelo. No tenemos que tener prisa, la costra láctea se desprenderá por sí sola al cabo de varios días realizando este proceso. Cuando las costras son gruesas, podemos tardar más tiempo en eliminarlas, ya que es necesario reblandecerlas para que vayan saltando.

 

 Remedios para la costra láctea en bebés

 

  • Utilizar jabones neutros
  • Aplicar aceites naturales
  • Usar aceite de oliva y aplicando un suave masaje
  • Extraer con cuidado y delicadeza las escamas con un cepillo

 

Posibles complicaciones

 

Si se observa que la costra láctea abarca una extensión demasiado grande o si se inflama y se infecta, se debe acudir al pediatra para que nos indique que tratamiento seguir.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!