¿Por qué la piel del bebé está tan seca?

El bebé puede tener la piel muy seca al igual que los niños y los adultos. De hecho, debido a que la piel joven es más delicada, es más susceptible a la sequedad. Hay que tener en cuenta que el frío, el aire y la calefacción pueden robarle a la piel su humedad natural en el invierno. Y si la piel del bebé tiende a ser seca, notarás que también en el verano podría tener algunas áreas resecas en su piel. Recuerda que el sol del verano, el aire acondicionado, la sal de mar, y el cloro del agua de la piscina pueden todos secar la piel.

¿Qué podemos hacer para que mejore la piel seca del bebé?

reducir el tiempo de baño

 

1. Reducir el tiempo de baño

El baño seca la piel de los niños porque remueve, a parte de la suciedad, los aceites naturales de la piel. Pero mientras tomes algunas precauciones, aun los baños diarios no deben afectar la piel del pequeño. Reduce el tiempo del baño a cerca de diez minutos. Usar agua tibia, no caliente, y no utilizar mucho jabón. De hecho, se sugiere usar un producto de limpieza libre de fragancia y jabón, que es mucho menos fuerte que un jabón regular. Deja al bebé jugar en la bañera antes de bañarlo, así no estará sentado en agua jabonosa por mucho tiempo. Y no dejes la pastilla de jabón flotando en la bañera. Es recomendable evitar los baños de burbujas, o por lo menos limitarlos a ocasiones especiales. Si bien los aceites para el baño pueden parecer una buena idea, no son muy seguros. Pueden hacer que la bañera quede peligrosamente resbalosa y, de cualquier manera, la mayoría de los aceites se deslizan por el sumidero. Aplicar una crema humectante del baño es una mejor opción.

 

crema hidratante bebé

 

2. Aplícale crema hidratante

Luego aplícale una crema hidratante de inmediato. Aplicar la crema minutos después de bañarlo, hará que éste se selle con el agua que está todavía en su piel. Si la piel del bebé permanece seca, aunque le aplique crema diariamente, se debe cambiar de una loción a una crema espesa o pomada. Las pomadas son mejores para mantener la humedad de la piel, pero se sienten grasas. Usa pequeñas cantidades y aplícalas muy bien en la piel. Las cremas, en cambio, no dejan esa sensación de grasa. Podemos aplicarles crema hidratante 2 veces al día, una después de bañarlo y otra durante el día.

 

humidificador piel seca bebe

 

3. Usar un humidificador

Si el aire de la casa donde estás con el bebé es seco, utilicen un humidificador para que el ambiente del hogar y del cuarto del bebé sea más húmedos.

 

lactancia bebe hidratacion

 

4. Se debe mantener al bebé hidratado

A la piel seca le falta agua. Si el bebé es de lactancia materna, la madre tiene que beber mucha agua, y si es de lactancia artificial, añadirles 10cc., más de agua.

 

piel muy seca bebé

 

5. Protege al bebé de peligros ambientales

El bebé debería usar ropa térmica en el invierno para evitar que sus manos se sequen y agrieten por el frío y el viento. En el verano, tomará medidas de precaución para protegerlo de las quemaduras del sol, con un protector solar de 50, con gorrito, y sombrilla. No debe exponerse nunca al sol. Evitar pasearlos a las horas cuando el sol calienta más, es preferible hacerlo a la primera hora de la mañana o la última del día. Con estas medidas evitarás que tu bebé tenga la piel muy seca, áspera o escamosa. Aquí tienes nuestro artículo completo para que aprendas a cuidar la piel del bebé.

 

piel irritada bebé

 

6. Evita ingredientes que empeoren la sequedad

No pongas lociones o perfumes en la piel del bebé, y considera usar productos de limpieza sin aromatizantes. Si notas que el recién nacido tiene la piel muy sensible, no se debe poner ropa muy ajustada o que raspe. Desaconseja a la madre algunas telas, como la lana, por ejemplo, son muy irritantes a la piel seca.

Revisa que sus uñas estén cortas y limpias

 

eczema bebe piel seca

 

7. ¿Puede la piel seca ser una señal de otra enfermedad?

Si el bebé tiene zonas rojas en su piel que le causan eczema, también conocida como dermatitis atópica. Algunas veces el es posible que tenga también conocida como dermatitis atópica, desaparece después de usar un humectante regular. Será necesario ir al doctor a menos que las zonas afectadas no mejoren o que el recién nacido tenga picor esté incómodo, para que lo valore

En raros casos, la piel seca puede indicar una condición genética llamada ictiosis, que aparece como una piel seca y escamosa, ocasionalmente con enrojecimiento. Dicha condición también es acompañada por un engrosamiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Si el doctor sospecha que el bebé tiene ictiosis, probablemente remitirá a los padres a un dermatólogo para una evaluación y tratamiento.

 ¿Se debe hablar con el doctor sobre la piel seca del bebé?

Cuando los papás acudan al doctor, tienen que pedir recomendaciones para la piel seca del bebé. Recomienda una visita al médico si piensas que el bebé tiene señales de eczema o ictiosis. También recomienda una cita si la piel no mejora con tratamientos caseros o si ves algunos signos de una infección como una secreción amarilla o hinchazón alrededor de una grieta en su piel. La piel del bebé es un órgano muy sensible y delicado, y por su exposición al exterior así como por sus características inmaduras puede sufrir distintas alteraciones que hemos de saber identificar.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!