¿Por qué es tan importante el sueño de un bebé?

¿Estás preocupad@ porque tu bebé duerme mucho? Todos sabemos por experiencia propia lo importante que es dormir de forma regular. Junto con alimentarse y respirar, es la más básica de nuestras funciones vitales. Los bebés, especialmente en sus primeros meses, se atienen a todas estas funciones primordiales. Su mundo se reduce aparentemente a ello.

Pero que duerman no significa que estén, por así decirlo, en “off”. El sueño es parte del proceso de desarrollo extrauterino, puesto que favorece la segregación de la hormona del crecimiento. Se calcula que el 80% de la misma se segrega en este período. Así, mientras reposa, el recién nacido madura el sistema nervioso y los organismos.

Aquí puedes consultar algunos consejos para dormir a tu bebé.

 

¿Cuánto duerme el niño en el vientre materno?

 

Los ciclos de sueño son muy amplios durante el embarazo. Tu bebé puede dormir incluso el 90% del tiempo cuando está en las últimas semanas de gestación. Sabemos que tiene una intensa actividad cerebral y que advierte signos del exterior como la luz o el movimiento.

Se ha constatado que en la semana 32, el bebé adquiere la capacidad de entrar en sueño REM. Esto significa que, de alguna manera, aunque distinta a la de los niños a partir de los 5 años, el feto sueña dentro del vientre.

 

cuanto duerme el bebe antes de nacer

¿Cuánto duerme el bebé en los primeros meses?

Una vez en el exterior, los niños mantienen sus hábitos de sueño largo aunque episódico, especialmente al principio. En los primeros tres meses, es normal si tu bebé duerme mucho, una media de 16 horas al día. No es raro en absoluto ni debe preocuparte. Recuerda que, de hecho, es parte de su proceso de desarrollo.

Eso sí, aunque pasen largas horas “desconectados”, lo normal es que se despierten a intervalos. Los niños duermen mucho, sí, pero lo hacen en episodios más cortos que los adultos. Los bebés pasan más tiempo en sueño de tipo REM y mueven los ojos rápidamente tras los párpados. Pasan de estados ligeros a profundos más fácilmente y se mantienen más tiempo en el REM que los adultos, que sólo están entre 15 y 30 minutos.

 

cuanto duerme un bebé los primeros meses

 

¿Es normal que duerma mucho, incluso más de 16 horas al día?

 

Si tu bebé no sigue el patrón de sueño común y pasa largos periodos de tiempo durmiendo plácidamente no debes preocuparte. No existen dos bebés iguales, puede que ocurra que uno duerma mucho menos de 16 horas y puede que otro duerma más. En cualquier caso, si durante los primeros meses de vida tu bebé duerme tanto que no despierta para sus tomas, es recomendable acudir al pediatra para que este nos ayude a regular sus horarios, mantenerlo hidratado y con una nutrición adecuada. Si tiene esta u otras alteraciones del sueño, también puedes llamarnos para que una de nuestras salus te ayude a regular su patrón de sueño.

Mi niño no duerme del tirón, ¿qué pasa?

Como ves, dormir mucho no significa dormir del tirón. Los padres lo saben y experimentan, a veces con desesperación, pues es normal que, mientras se pasa el día en duermevela, por las noches se despierte y reclame atención.

Luchar contra esto es misión imposible. Es necesaria mucha paciencia, amor y comprensión. Los niños obligan a los padres a adaptarse a unos horarios muy irregulares, tanto de día como de noche. De hecho, ellos no distinguen aún estos dos grandes períodos temporales. Así, lo normal es que no pasen tres o cuatro horas sin despertarse. Entre medias, te verás cambiando pañales, alimentándolo o tratando de lograr que vuelva a conciliar el sueño en mitad de la noche.

 

cuando tiene hábitos de sueño un bebé

 

¿Cuándo adquiere hábitos de sueño un bebé?

 

Con el paso del tiempo, de los meses, el recién nacido va integrándose en su entorno y adquiriendo hábitos. La comida y el sueño son dos de los principales. Mientras que en sus primeros meses con vida, no discrimina entre la noche y el día y sestea a lo largo de todo el día, a partir del primer año de vida es habitual que el niño empiece a condensar sus siestas en bloques. Verás que ya no duerme por la mañana y que por la tarde sólo hace una o dos siestas. Además, su sueño comienza a ser más constante por la noche, con menos interrupciones.

Tu hijo se pasa ya el día pendiente a su habitación, a sus padres, a sus juguetitos. Los estímulos lo mantienen despierto y ya no sienta la necesidad de cerrar los ojitos. Cuando llega la noche, reconoce más fácilmente que es hora de dormir y lo vence el cansancio.

Cada niño es un mundo, pero esta es básicamente la rutina por horas de sueño en cada tramo de edad:

  • De 0 a 3 meses: El recién nacido duerme en torno a 16 horas.
  • De 3 meses a 1 año: Entre 15 y 13 horas de sueño. En esta etapa, la mayoría se concentra en la noche y apenas 3 o 4 horas durante el día.
  • De 1 a 3 años: El niño duerme ya entre 10 y 13 horas. En esta fase van abandonando la siesta diurna.
  • De 4 a 5 años: Se pasa entre 10 y 12 horas durmiendo y suele renunciar a la siesta, aunque es bueno que le hagas descansar.
  • De 5 en adelante: Sus necesidades son cada vez más equiparables a la de los adultos. Aún duermen más, pero van reduciendo las horas de sueño hasta la adolescencia.

 

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!