La caquita del bebé en los primeros días: el “meconio”

El nombre de la primera caca del bebé es meconio. La primera caca pilla de sorpresa a muchos padres por su color y densidad, pero es algo totalmente normal, ya que los componentes que detallamos más abajo se encuentran en el líquido amniótico que el bebé va tragando durante el proceso de gestación.

El meconio es el término médico de la primera defecación del bebé, caracteriza por ser una sustancia espesa, pegajosa y de color negro verdoso que se almacena en los intestinos del feto desde el tercer mes del embarazo. Llegado el parto, éste es expulsado en el nacimiento, o durante las 48 horas primeras del parto.

Lo habitual es que el meconio sea expulsado en las primeras 48 horas de vida, como he comentado anteriormente. Aún así, también puede ocurrir que lo expulse antes de nacer por el estrés que siente el bebé según siente la necesidad de salir del útero. Esto puede ser un problema porque puede aspirarlo y que llegue a sus pulmones y los inflame, pero para eso los médicos le revisan de arriba abajo nada más salir del cuerpo de la madre.

Estas primeras cacas desaparecen según el recién nacido va consumiendo leche materna durante la lactancia o leche en polvo, dependiendo de la alimentación que se le dé. No tienes por qué preocuparte, es algo normal.

que es el meconio

 

Composición de la primera caca del bebé

 

La formación del meconio comienza durante el cuarto mes del periodo fetal, y está compuesto por diversos desechos como:

  • Células muertas o que se han desprendido de la piel y el tubo digestivo.
  • Secreciones del estómago y del hígado.
  • Líquido amniótico.
  • Lanugo (vello que recubre el cuerpo del bebé).
  • Agua: es el principal componente líquido, entre un 85 y 95 por ciento.

Estos, excepto el líquido amniótico por su función protectora en el útero, son filtrados hacia fuera permaneciendo detrás del intestino. El meconio ayuda a que este siempre se encuentre transparente y sano durante los nueve meses del embarazo.

Las complicaciones llegan cuando el meconio es expulsado dentro del líquido amniótico, combinándose sustancias que el bebé puede aspirar. El mal funcionamiento de este ciclo provoca que, terminado el periodo de embarazo, el bebé sufra de inflamación en los pulmones.

Es recomendable evitar el estrés y el malhumor, pues ambos son causas para que la dinámica de excreción del bebé funcione mal. Si sucede esto, lo irremediable será una cesárea de urgencia.

meconio bebe al nacer

 

Síndrome de aspiración del meconio

 

La aspiración de meconio se produce cuando un recién nacido aspira la mezcla de meconio y líquido amniótico. El líquido amniótico es el líquido que rodea al bebé en el útero. El meconio es la primera materia fecal del bebé, que es pegajosa, espesa y de color verdoso oscuro. El bebé suele expulsar esta sustancia dentro del útero al principio del embarazo y luego otra vez a los pocos días de haber nacido.

¿Qué pasa si el bebé inhala la primera caca?

 

Si el bebé ha soltado el meconio en el interior, es probable que el niño lo aspire y pueda sufrir problemas respiratorios y digestivos. Cuando se produce el sufrimiento fetal, el bebé se asfixia y aspira el meconio -con más fuerza puesto que se ahoga-, enviándolo a las vías respiratoria y gástrica. Aunque suelen ser más graves las consecuencias por falta de oxígeno, la aspiración del meconio puede provocar al bebé un distrés respiratorio.

Del mismo modo, la vía gástrica y el estómago pueden estar afectados. Los desechos hacen que el aparato digestivo del bebé se desajuste y no tolere la leche materna, e incluso que el niño vomite cuando coma. En casos extremos de mucha cantidad de meconio aspirado, podría ser necesario un lavado de estómago. No obstante, lo habitual es que el bebé recupere el apetito en unos días.

Aproximadamente hasta el 25% de los nacimientos presentan el líquido amniótico amarillento (es lo que llamamos aguas meconiales). Sólo el 10% de estos presenta un síndrome de aspiración meconial.

 

primera caca del bebé riesgos

¿Qué bebés corren el riesgo de aspirar la primera caca?

 

La aspiración de meconio es más común en los bebés que nacen:

  • A término (entre las semanas 37 y 41) y son pequeños para la edad gestacional.
  • Postérmino (después de la semana 42).

¿Cuáles son los síntomas de la aspiración de meconio?

 

El meconio le da al líquido amniótico un color verdoso. Eso se conoce como manchas de meconio. Si el meconio ha estado en el líquido amniótico por mucho tiempo, el bebé puede tener color amarillento en la piel y las uñas.

El bebé podría tener síntomas tales como:

  • Respiración rápida
  • Los músculos de las costillas se hunden hacia el pecho cuando el bebé respira
  • Sonidos similares a resoplidos al respirar
  • Color azulado en la piel
  • Un pecho agrandado o hinchado debido al aire atrapado
  • Accede aquí a una completa guía de primeros auxilios para bebés

 

sindrome de aspiración meconial

 

Factores de riesgo para desarrollar un síndrome de aspiración meconial

  • Diabetes, hipertensión, o enfermedad respiratorio o cardiovascular de la madre durante el embarazo
  • Complicaciones del cordón umbilical, cómo la vuelta del cordón
  • Dificultades en el parto
  • Edad gestacional avanzada (42 semanas o más)
  • Madre fumadora
  • Retraso del crecimiento intrauterino

Prevención y Tratamiento

El SAM (Síndrome aspiración meconial) es difícil de prevenir. Asegurarse de que el nacimiento se produce antes de la semana 42 de gestación puede disminuir el riesgo. La Amnioinfusión es un método para reducir el espesor del meconio que ha pasado al líquido amniótico. En este procedimiento se inserta un tubo en el útero a través de la vagina y se bombea un líquido estéril para diluir el meconio espeso.


Si necesitas ayuda durante el embarazo o durante los primeros meses de vida de tu bebé, en PequeSalus pondremos a tu disposición Salus para tu bebé. Enfermeras tituladas en pediatría con experiencia en el cuidado del bebé. Esta se encargará de cuidar de tu pequeño mientras descansas, trabajas o viajas. Además ayudará a regular los patrones de alimentación, sueño y facilitará su desarrollo físico y cognitivo con técnicas de desarrollo psicomotriz.

 

Dejar un comentario

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2020 PequeSalus.com, All Rights Reserved | Política de Privacidad. Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!