Vernix caseosa

Vernix caseosa es una sustancia blanquecina y pegajosa que recubre la piel del bebé. Su composición es variada, compuesta por agua,  grasa, proteínas con propiedades antimicrobianas ( protege de bacterias, hongos y virus) y una alta concentración de vitamina E. Protector para la piel del bebé frente a la acción dañina del oxígeno y rayos ultravioleta del sol. También se le llama unto sebáceo que se localiza en tres zonas, pliegues cutáneos, dorso y parte posterior de las orejas. Amalgama de sebo, lanugo y células de la piel.

¿Qué es la grasa que recubre al recién nacido?

La mayoría de los bebés, nacen con el cuerpo cubierto de una capa fina de grasa que recibe el nombre de vérnix caseosa. Protege la piel de la acción del líquido amniótico. El vérnix recubre la superficie del bebé durante el tercer trimestre de gestación, y cumple numerosas funciones beneficiosas para el bebé en su etapa intrauterina y en su adaptación a la vida extrauterina.

Tiene muchas funciones:

Principalmente, la vérnix caseosa protege la piel del bebé durante el embarazo de la deshidratación, le aisla de la humedad y el frío. Además le ayuda para su expulsión por el canal del parto. Pero además, también lo protege de infecciones, roces e irritaciones. Consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células muertas que se van desprendiendo de la epidermis fetal. Entre otros investigadores, el Dr. Hoath y sus colaboradores, han estudiado la composición y las propiedades del vérnix, así como su función en la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina y a un entorno seco. Se considera que, en lugar de tratar el vérnix como un desecho, deberíamos valorar sus propiedades únicas por ser una sustancia protectora frente a las infecciones, antioxidante y con propiedades curativas frente a posibles heridas, además que se trata de un limpiador natural de la piel. Por todo ello se aconseja y recomienda que, en vez de limpiar para quitar el vérnix, se extienda suavemente por toda la piel del bebé, como de una crema se tratara y que se impregnará y absorberá de forma natural.

vernix caseosa que cubre al bebé

Vérnix caseosa dentro del útero materno

Esta sustancia realiza una función protectora y nutritiva, empieza a segregarse entre la semana 18 y 20 de gestación, actúa para resguardar la débil piel del bebé de los resultados irritantes del líquido amniótico y favorece la formación de la capa más exterior de la piel. Y su disminución empieza a partir de la semana 36 y desaparece en la semana 41.

Esta sustancia sirve en el útero para:

  • Actuar como barrera microbiana de patógenos no deseados
  • Evitar la pérdida de electrolitos y líquidos
  • Proporciona una capa protectora para facilitar el crecimiento de la piel por debajo

Vérnix caseosa fuera del útero materno

Cuando el bebé nace cubierto total o parcialmente de vérnix, cada vez más el consejo es no lavarlo, permitir que la piel lo reabsorba por sí sola, para así aprovechar sus beneficios hasta los primeros días de vida fuera del útero. Se aconseja no bañarles antes de las primeras 48-72 h para que así pueda aprovechar los beneficios que aporta este ungüento blanquecino y pueda contribuir considerablemente en varias funciones vitales para la supervivencia del RN. Y también;

  • Reduce el pH de la piel
  • Hidrata
  • Contiene ese olor a bebé para el vínculo durante la lactancia

¿Cuando limpiar la Vérnix?

Puede parecer algo desagradable que nada más nacer te ofrezcan a tu RN envuelto y cubierto en ese unto sebáceo pegajoso, y muchos padres prefieren recibirles limpios. Pero es súper recomendable dejarla actuar sobre la piel durante varios días. Según Organización mundial de la salud  (OMS) no se debe eliminar. Si por cualquier motivo decidieras lavarlo antes, no debes frotar ya que lo poco que queda en los pliegues irá desprendiéndose poco a poco, si frotaras para retirársela podría ocasionar alguna herida a la piel del bebé.

Aroma característicos del RN

Aroma súper natural, es uno de los olores más agradables del mundo! Seguramente el olor mejor conocido. El secreto de este olor deriva del líquido amniótico añadiendo la sustancia blanca llamada vérnix.

Crema limpiadora, antioxidante e hidratante

Es posiblemente la mejor crema del mundo, siendo una protección natural añadida en el útero materno, con alto contenido de agua y grasa. Su función es La protección y la hidratación de la piel del bebé.

piel que protege al bebe

Vérnix, una sustancia única y exclusiva

 

Antes de las 27 semanas de gestación, los bebés intrauterinos carecen de vérnix. Los bebés prematuros que nacen a las 32-33 semanas de gestación están totalmente cubiertos de esta sustancia, mientras que los bebés nacidos a término han perdido buena parte. Los que nacen a las 41 o 42 semanas de gestación suelen haberlo perdido casi totalmente, y por ello es posible que tengan la piel arrugada por la exposición directa al líquido amniótico.

es un material grasoso de textura parecida a la del queso que reviste la piel del recién nacido. La vérnix caseosa es una sustancia blancuzca y de aspecto grasiento que recubre al bebé al nacer, y que los expertos aconsejan no retirar porque tiene diversos beneficios para la piel del recién nacido.

Beneficios

Cuando el bebé nace, la vérnix caseosa va desapareciendo de manera natural según van pasando los días. Conviene no quitársela durante el baño, porque de por sí, se reabsorbe a los 2,3 días de nacer y resulta beneficiosa y aporta múltiples de beneficios. El vérnix es la última línea de defensa. Uno de los propósitos principales de esta sustancia grasienta y pegajosa, es que protege al bebé de patógenos indeseados tanto en el útero, como fuera de él.

¡Enumeramos algunos!

  • Hidrata al bebé evitando pérdida del calor y mayor elasticidad
  • La vérnix tiene vitamina E
  • Le protege de algunas agresiones externas y está compuesta por proteínas que le protegen de bacterias, hongos, virus
  • Le nutre la piel, evitando que se descame

Si necesitas más información, puedes consultar de forma gratuita con nuestras enfermeras para bebés.

 

Dejar un comentario

Horario

Lunes-Domingo: 7 AM - 21 PM
¡Servicios urgentes!

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín
Más Información