¿Qué es Container baby syndrome?

Hoy os hablamos acerca de “container baby syndrome”, conocido también como síndrome del bebé retenido o síndrome de los papis ocupados. Hoy en día con las obligaciones del día a día, las prisas y las nuevas tecnologías que existen, quién no ha dejado en alguna ocasión a su bebé en el carrito, tronas, mecedoras,  o en cualquier otro medio que limita su movimiento? Si, ocurre! Es una manera para que el bebé esté distraído y bajo control, y deje un respiro a los papis para poder realizar sus asuntos, quehaceres, como desde bañarse, trabajar desde casa o hasta cocinar, etc. Si es de manera excepcional no ocurrirá nada, pero si se alarga a plazos más largos diariamente tendrá como consecuencia problemas a su desarrollo y Salud. Esta modalidad de dejar al bebé en un sitio con poco margen de movimiento es cómoda para papis, porque se piensan que el niño estará mucho más controlado y seguro, pero no lo es tanto para bebés.

Un problema que aparece por falta de movilidad y movimiento por dejar al bebé mucho tiempo en objetos como maxicosis, tronas, mecedoras. Es una causa que origina efectos negativos para el correcto desarrollo físico y mental de los pequeños.

container baby syndrome en madrid

¿Que ocurrirá si dejamos al bebé mucho tiempo en un medio que limite el movimiento?

Pasar varias horas y días largos con el movimiento restringido, puede acarrear retrasos motrices, puede provocar problemas en su comportamiento, impedir el desarrollo infantil e interferir en la adquisición de habilidades. Causará un retraso del desarrollo, desde caminar, gatear, etc. Hasta tendrán una disminución del tono muscular llamado (hipotonía). Sin embargo, no alarmarse, puesto que si se diagnostica y se trata con rapidez se obtendrán resultados positivos.

Riesgos para la salud

Los bebés que pasan muchas horas en un sistema de retención infantil y estando en una misma posición pueden desarrollar malformaciones faciales, craneales, aumento de peso, tortícolis, retraso en las habilidades del lenguaje, dificultades cognitivas, hipotonía, problemas respiratorios, falta de vínculo afectivo con los progenitores, causar graves y serios problemas en el caso de que no sean supervisados por los padres.

¿Cómo prevenir este síndrome?

Está en manos de los adultos, asegurándose que todos los sistemas  de retención infantil cumplen con la normativa y estén homologados y no desentendernos de nuestro bebé y dejarle horas anclado en un sistema de retención. Los bebés desde su llegada al mundo hay que amarles, cantarles, hablarles y atenderles, y en los 3 a 6 meses interactuar mucho con ellos, iniciando el juego, con la posición de tumbado boca arriba y boca abajo, estimulándoles, enseñándoles juguetes, y muchas cosas más, y avanzar con otro tipo de actividades adaptadas a su desarrollo psicomotor.

problemas de padres ocupados, bebe movilidad

Desde PequeSalus recomendamos:
  • Restringir el uso de sistemas, usándose en casos cortos de tiempo
  • Evitar su uso, aconsejable para cuando cantamos, leemos, enseñamos algo a nuestro bebé.
  • Tumbar al bebé en una mantita de actividades boca arriba y boca abajo y estimularle y jugar con el. La posición boca abajo es recomendable para así trabajar toda la musculatura de cuello, espalda, etc.
  • Cargar a nuestro bebé en brazos, mucho más aconsejable que dejarlo fijado en cualquier sistema de retención. Momento idóneo para disfrutar junto a tu bebé!

¿Necesitas una cuidadora para tu bebé este verano? Nuestras enfermeras expertas en bebés estarán encantadas de atenderte:

Salus en Madrid, cuidamos de tu bebé.

Dejar un comentario

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín
¡Llámanos ahora!