Natación durante el embarazo

La natación para embarazadas es el medio ideal para practicar ejercicio y mantenerse en forma. Es una actividad idónea para prepararse para el parto.Cuanto más ágiles y en optimas condiciones vayamos, mejor fluirá la cosa. La mamá encontrará en las clases que se imparten un ambiente tranquilo y adaptado a su estado, con profesionales en esta materia, que se ajustará a cada una de las necesidades de cada mamá.

¿En qué consiste la natación para embarazadas?

El método AIPAP® es una manera diferente de prepararse para el parto. Para realizar el programa, no es necesario tener una preparación física previa, y tampoco es necesario saber nadar.  Se basa en un sistema de preparación al parto que se realiza en el agua y está focalizado en el acondicionamiento integral de la pelvis. Consta de una serie de ejercicios en los que trabajarás todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto, potenciando su fuerza y elasticidad. Este método es muy completo, el objetivo de esta modalidad de actividad es mejorar la capacidad física y preparar a las futuras mamás para que el día del parto lo afronten en las mejores condiciones posibles.

embarazo y nadar

 ¿Cuándo empezar a practicarlo?

Puedes comenzar desde la semana 15 de gestación. Se puede seguir realizando las sesiones hasta el final de la gestación.

¿Cómo es el curso de método AIPAP?

El curso completo consta de 10 sesiones de 1 hora de duración, un día a la semana. Las sesiones se pueden ir modificando dependiendo del estado gestacional de cada mamá.

Precaución en ocasiones de realizar la actividad: No podrán llevar a cabo esta práctica de ejercicio, las mujeres con alergia al cloro, procesos infecciosos, sangrado vaginal, abordo, etc.

nadar embarazo

 Beneficios del método AIPAP

El método AIPAP tiene evidencia científica de una alta tasa de parto normal entre las embarazadas que lo han practicado, hasta un 96%.

Durante el embarazo se produce una hormona llamada relaxina que favorece la elasticidad de las articulaciones, entre ellas la pelvis. Al mejorar la elasticidad, la articulación de la pelvis puede ganar movilidad y ampliar sus diámetros para permitir un parto normal. En las clases de método AIPAP fomentamos posturas y ejercicios para ganar esos pocos milímetros de la pelvis y conseguir un parto normal.

 

Otros beneficios son:

  • En el agua se favorece la libertad de movimientos.
  • Reduce el riesgo de lesiones frente a otras prácticas deportivas.
  • Aumenta la liberación de endorfinas produciendo una agradable sensación de bienestar.
  • Alivia los dolores de espalda ya que tonificas los músculos de la espalda.
  • Mejora la fuerza y elasticidad de tu pelvis.
  • Mejora la circulación, sentirás alivio y dejarás de sentir las piernas cansadas.
  • Mejora tu resistencia cardiovascular.
  • Aprenderás a coordinar tu respiración ante situaciones de estrés o dolor.
  • Facilita tu recuperación postparto
  • Reduce el riesgo de hipertensión durante el embarazo
  • Mejor estado físico y mental

En la página de nuestros amigos de Nataciónembarazadas podréis informaros sobre esta actividad con todos los detalles: Natación durante el embarazo.

Si teneís otras dudas sobre el embarazo, el parto y el cuidado del bebé, podeís consultar con nuestras enfermeras para bebés.

 

Dejar un comentario

Horario

Lunes-Domingo: 7 AM - 21 PM
¡Servicios urgentes!

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín
Más Información