¿Qué son los pródromos de parto?

 

PRÓDROMO: quizás no hayas oído nunca esta palabra, o quizás sí, pero no sabes su significado. Los Pródromos son aquellos signos que nos anuncian que el momento del parto se aproxima. El verdadero trabajo de parto no comienza de repente (Salvo casos excepcionales). Se va preparando progresivamente durante un tiempo que se conoce como Pródromos de Parto.

A pesar de que son contracciones, no deben confundirse con las contracciones de Braxton Hicks (o falsas contracciones) Se les conoce comúnmente como “parto falso” y son contracciones del útero que se producen predominantemente en el tercer trimestre del embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas experimentarán este tipo de contracciones en algún momento durante su embarazo.

 

como detectar que el parto se acerca

 

¿Cómo reconocer los pródromos?

 

Son una serie de signos y síntomas que cada mujer percibe de forma muy diferente. Hay mujeres que ni siquiera los notan y otras que pasan una fase latente muy larga y molesta. La duración de esta fase es también muy variable, desde unas horas a varios días. Los pródromos de parto son contracciones que preparan el cuello uterino para el trabajo de parto. Pueden ser molestas, pero no dolorosas. Son variables en cada mujer, en algunas pueden tener lugar un par de semanas antes mientras que en otra apenas unas horas previas al nacimiento del bebé.

 

¿Cuánto tiempo se puede estar con pródromos?

 

Las contracciones prodrómicas (como también se les llama a los pródromos de parto) suelen tener una duración de mínimo 15 segundos y máximo 45. Pero, en algunas mujeres, pueden durar hasta 1 minuto. Se pueden identificar porque causan una ligera presión vaginal y endurecimiento de la barriga.

 

Consejos para afrontar Los pródromos de parto:

 

Descansa e hidrátate. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, descansar, estar hidratada y bien alimentada. Es importante respirar correctamente, hinchando los pulmones y soltando el aire muy despacio. Y muy fundamental hacer comidas ligeras de fácil digestión

De esta forma, se recupera el cuerpo y se recarga de energía. Dentro de poco el trabajo de parto se convertirá en un patrón más regular. Al no ser un dolor constante, se tolera mejor.

 

qué son los pródromos de parto

¿Cuáles son los síntomas de los pródromos de parto?

 

  • Contracciones interinas irregulares
  • Expulsión del tapón mucoso: sustancia viscosa, que puede ser blanquecino, amarillo o marrón. Su función consiste en proteger el útero y a tu bebé de posibles infecciones.
  • Sensación alivio
  • Sensación de molestias abdominales
  • Pérdidas hemáticas (Sangrado vaginal)
  • Mayor sensibilidad emocional

 

Ventajas de los síntomas

 

Es que se produce la maduración del cuello uterino, lo que proporciona grandes ventajas a la hora del parto. El bebé comienza a encajar su cabeza y hacer presión sobre el cuello. De esta forma el cuello se irá ablandando.

Los pródromos de parto suelen manifestarse en horas de la tarde/noche. Porque es el momento cuando se libera la oxitocina en el cuerpo. Conocida como la hormona anti estrés o de relajación. Cuando este síntoma comienza, la futura mamá no debe angustiarse ni acudir de inmediato al hospital. Se puede utilizar este momento para practicar técnicas de respiración y relajación.

 

como reconocer el parto

¿Cómo reconocer el parto?

 

1. La presencia de contracciones regulares que no ceden con el reposo:

  • Cada 5 minutos durante 1 o 2 horas si es el primer parto
  • Cada 10 minutos durante 1 o 2 horas a partir del segundo parto

2. La rotura de la bolsa de las aguas:

  • Examinar el color del líquido amniótico y recordar hora de la rotura
  • Si las aguas son transparentes, hay que avisar a la comadrona

 

¿Afectan los pródromos de parto a todas las embarazadas por igual?

 

Los pródromos de parto varían en intensidad:  En ocasiones pueden presentarse con mucho dolor y luego descender. Mientras que en otras pueden casi pasar desapercibidas.

Tampoco todas las fases prodrómicas duran lo mismo. Hay mujeres que entran en la fase activa del parto tras varias horas de pródromos, pero también las hay que están con pródromos todo un día, luego dos sin notar nada, luego vuelven a empezar… con alguna que otra ida y venida al hospital. También varía de un primer parto a un segundo o tercero. Según todo esto, la experiencia será más o menos agradable o pesada.

 

las contracciones

 

¿Qué hacer si crees haber entrado en la fase de pródromos de parto?

 

Analiza el tipo de contracciones: dada la situación de nerviosismo o inexperiencia puedes pensar que el parto se ha iniciado cuando en realidad estás sintiendo pródromos y no es necesario acudir aún al hospital. Si no estás segura de si se ha iniciado el parto o si te encuentras en la fase de pródromos, respira profundo y analiza bien tus síntomas. Ante cualquier duda ponte en contacto con tu obstetra. No tienes que alarmarte salvo si presentas síntomas de sangrado, tensión muy alta, etc.

Si quieres estar preparada para cuidar de tu futuro bebé, puedes acceder a todas las guías y contenidos de nuestro blog:

Guía de primeros auxilios para recién nacido

El meconio: la primera caca del bebé

Todo sobre el cordón umbilical

Si necesitas una enfermera profesional para que te ayude a descansar después del nacimiento de tu bebé, llámanos y te informaremos sin compromiso. No olvides que tenemos las mejores Salus para el cuidado de bebés que se desplazarán a tu hogar. Además te ayudarán a crear buenas rutinas de sueño y alimentación.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!