Tener un hermanito: Relación entre el hermano mayor y el bebé

Tener un hermanito o hermanita es un momento muy emotivo, tanto cómo lo fue la primera vez. Aunque todo transcurra estupendamente y se vivan días llenos de amor y de alegría, hay que pasar por  cambios de comportamiento en la estructura familiar y puede ser un verdadero calvario. Hay que intentar en la medida de lo posible que se gestione bien la adaptación del hermano mayor al bebé.

Convivencia y reacción del hermano mayor a la llegada del bebé

Esto causará un gran cambio en la conducta del mayor. Esto dependerá mucho de cada situación y cada niño, según su carácter, edad, etc. Cada niño es un mundo y cada cual tendrá su propio carácter y personalidad. No significa que esto le conlleve a ser un niño malo, NO! La conducta infantil se puede gestionar adecuadamente con un buen enfoque, mucho tacto y paciencia. Muchos niños son bastantes flexibles a las variaciones y otros no tanto, hay algunos niños que les cuesta adaptarse a la nueva situación, por eso hay que trabajar mucho con ellos y hacerles partícipe en cada situación.

hermano pequeño bebe tener un hermanito o hermanita

Comportamiento del hermano mayor hacia el bebé

Muchos niños reaccionan usando la desobediencia, rabietas, llantos, molestar al bebé, cómo quitarle chupete, arrojarle objetos, etc. E incluso pueden volverse más tímidos y vuelven a aparecer retrocesos como hacerse pipí, solicitar de nuevo el chupete, etc. También otra llamada de atención es la originaria a la que afecta a la alimentación y el sueño, provocando nerviosismo, enfado y ello le conducirá a estar inapetente al igual que alterar el sueño por el estrés causado. No hay que desesperarse, puesto que estos problemas desaparezcan cuando el hermano esté adaptado a la nueva rutina.

Celos del hermano mayor al tener un hermanito

El miedo a lo desconocido, la reorganización familiar es lo que le va a generar celos. No hay que darle mucha importancia, puesto que es la forma que tienen los niños de expresarse y comunicarse. Algo super natural que ocurre, este sentimiento es normal y necesario, pero que desaparecerá cuando ya esté todo bien asentado y el hermano mayor se haya acostumbrado. Si el mayor no mostrará este comportamiento sería algo preocupante, y probablemente esté escondiendo algún otro problema.

Adaptación a la nueva situación

Debería empezar todo el proceso antes de que naciera el nuevo miembro de la familia. Así se irá familiarizando con lo nuevo e inesperado que está por llegar para poder llevarlo lo mejor posible y sin traumas y sea mucho más sencillo para toda la familia. Y el proceso continúa después, cuando llega el bebé a casa. El desarrollo es de forma constante y calmada.

  • La mamá cuando está embarazada, etapa muy bonita para compartir con el mayor, en la que hablaré con él de la nueva figura que vendrá al mundo. Unos meses antes de dar a luz, ocasión para hacerle participante de los preparativos.
  • Que nos acompañe alguna revisión ginecológica
  • Hacerle protagonista al mayor en tareas relacionadas con nombre del bebé, elegir ropita, color de la habitación, etc.
  • Que se relacione con bebés para ponerle en contacto y que se vaya acostumbrando.
  • Involucrarle en las tareas del cuidado del bebé, pedirle que nos traiga el pañal a la hora de cambiarle, que nos abra el grifo cuando nos toque el baño del bebé, etc.

problemas al tener un hermanito

Cómo reducir los efectos de tener un hermanito

Aunque se trate de una situación fugaz, el saber gestionarlo bien ayudará al hermano a aclimatarse mejor y más rápido a la novedad.

  • Explicarle que papi y mami le quieren igual, que el bebé es una personita que necesita de cuidados y mucha atención.
  • Seguir manteniendo los hábitos que se realizaban con el, contándole su cuento antes de dormir, si le sacaban de paseo o al parque seguir con esa misma rutina.
  • Mucha precaución con sus sentimientos, no hay que reírse ni burlarse, son cambios de repente y hay que darle tiempo a que lo vaya asimilando.

Si necesitas consejos o ayuda en esta delicada situación, puedes contactar con nuestras expertas en el cuidado del bebé y especialistas en sicología infantil y familia.

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!