Osteopatía y fisioterapia en los cólicos del lactante 

En otra de nuestras entradas estuvimos hablando de los cólicos del lactante, hicimos una guía completa para ayudar en la medida de lo posible ante este problema tan molesto para el bebé y la familia. El cólico del lactante sucede durante los 4 o 5 primeros meses de vida, es la aflicción más común, y a veces, más dolorosa en nuestros bebes. El llanto continuo, irritabilidad del bebé e incluyendo signos de incomodidad gástrica, junto a la distensión o hinchazón de estómago, supone una gran carga emocional, psicológica y física a los papás. En esta ocasión vamos a tratar de abordar el tratamiento de cólicos del lactante con fisioterapia y la osteopatía explicando todos sus beneficios.

La duración y calidad del llanto determinará si se trata de los temidos cólicos del lactante. En estos, la duración es de tres horas de llanto al día, durante al menos tres días a la semana, durante tres semanas. Tanto en los cólicos del lactante como en los casos de reflujo gastroesofágico, mediante la osteopatía y fisioterapia trabajaremos globalmente, equilibrando al bebé para que su sistema digestivo funcione de una forma correcta y eficaz. Gracias a la fisioterapia y la medicina osteopática se puede aliviar este problema a través de los masajes.

  

Técnicas para tratar el cólico del lactante mediante terapia manual

 

Existen distintas técnicas para el tratamiento de cólicos del lactante: Algunos ejemplos son la terapia manual, el método rubio y la osteopatía. En general estas técnicas son muy beneficiosas ya que buscan que el bebe expulse los gases del intestino a la vez que estimulan el desarrollo para prevenir este problema.

La osteopatía es una de las mejores soluciones para calmar esos cólicos. Es posible que el bebé acumule tensiones durante el periodo de gestación y el parto. Sobre todo en aquellas zonas que más sufren, como puede ser la nuca o como las regiones lumbares y la sacra. Para aplicar estas técnicas osteopáticas podemos acudir a un curso de fisioterapia y osteopatía para bebés, ver videos de canales especializados o acudir a un especialista. El osteópata se centrará en diferentes partes del cuerpo a través de movimientos y masajes suaves que ayudarán a mejorar los movimientos intestinales del bebé. La osteopatía es una medicina natural que manipula al bebé de forma delicada e indolora y que puede ayudarle bastante.

 

fisioterapia en cólicos del lactante

Algunas de las causas de los cólicos van asociadas a:

  • Origen psicológico; conductas paternas que pueda provocar estrés en el bebé, y a la ansiedad maternal prenatal
  • Origen gastrointestinal; inmadurez del intestino, creación de la flora bacteriana, gases, estreñimiento.
  • Alergias/intolerancias alimentarias; como alergia o intolerancia a la proteína de la leche.

¿Cómo actúa la osteopatía en el bebé? 

El tratamiento consiste en evaluar las zonas de tensión en el cuerpo del bebé y aplicar técnicas muy suaves y precisas en esas disfunciones para eliminar esa tensión. Se hace especial hincapié en la cabeza, sometida a grandes presiones durante el parto, el diafragma, para permitir la expulsión del aire y relajar el estómago, y el intestino, relajando los músculos de su pared y calmando así la irritación. Como se puede ver, los osteópatas centran el tratamiento en el cráneo del bebé o en el intestino.

Durante el nacimiento, el cráneo del bebé se amolda al canal del parto para atravesarlo y salir. Por otra parte, el diafragma (músculo que interviene en la respiración) debe comprimirse y sufrir las rotaciones del cuerpo en descenso forzado por las contracciones del útero. Desde el punto de vista de la osteopatía, produciría un cuadro de sobreexcitación en algunos recién nacidos y afectaría el funcionamiento del diafragma desequilibrando toda la zona del estómago

¿Cuántas sesiones de fisioterapia y osteopatía son necesarias?

Se podría decir que los efectos del tratamiento son inmediatos. Después de la primera sesión el bebé mejora sus actividades básicas como son comer y dormir. Al encontrarse mejor aumenta su calidad de sueño y sus tomas mejoran asimilando mejor los nutrientes y facilitando la expulsión de gases y excreción de heces. Habitualmente con 2 o 3 sesiones de 30/45 minutos de fisioterapia y osteopatía será suficiente. El número de sesiones necesarias dependerá de la afectación, una vez tratado, el bebé se recupera totalmente y vuelve a ser feliz.

 

como tratar cólico del lactante con osteopatía

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de cólicos del lactante?

 

El abordaje tanto diagnóstico como terapéutico en pediatría se basa en el empleo de técnicas manuales que ejercen una suave presión y nos permiten detectar el origen de las alteraciones que presentan los más pequeños, así como su tratamiento e incluso su prevención. La osteopatía se beneficia de la fácil adaptación del bebé para corregir de forma sutil su estructura, con movimientos cuidadosos, movilizando el paquete intestinal y trabajando los esfínteres esofágicos.

Los beneficios de estas terapias manuales son:

  • La rápida evolución de los cólicos que en muchos casos pueden llegar a desaparecer en muy pocas sesiones.
  • Desaparición de ansiedad y dolores
  • La recuperación de las rutinas de alimentación y sueño.
  • Es indoloro
  • Vuelta a la rutina familiar

 

 

 

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

¡Recibe consejos y guías gratis!

© Copyright 2021 PequeSalus | Diseñado por SatitecGroup

¡Llámanos ahora!