Hipotiroidismo congénito o hipotiroidismo neonatal

El hipotiroidismo congénito es un trastorno endocrino. Es una condición que se presenta en el nacimiento. Se produce cuándo la glándula tiroidea (se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe) no fabrica suficiente cantidad de ciertas hormonas cruciales. La falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y en los primeros días de vida, da lugar a un incorrecto desarrollo del cerebro del bebé. Importante realizarse los controles periódicos todas las embarazadas, para presentar unos valores de hormonas tiroideas normales. Conocido también como hipotiroidismos neonatal. Es una patología que si no se llegara a diagnosticar a tiempo, los niños pueden tener problemas de crecimiento al igual que sufrir trastornos neurológicos irreversibles.

¿Qué tipos de hipotiroidismo hay?

 

  • Hipotiroidismo congénito

Es cuando el bebé nace con esta afección que puede provocar la ausencia de la glándula o mal funcionamiento. Suele ser un problema genético, aunque puede aparecer por ingerir ciertos medicamentos la mamá en el embarazo.

  • Hipotiroidismo adquirido

Se presenta poco después del nacimiento. Los bebés no presentan síntomas, aunque pueden existir señales que alertan cómo ya hemos descrito anteriormente.

problema de hipotiroidismo bebes

¿Que función tiene la hormona tiroidea?

La hormona tiroidea ayuda a que el cerebro y el sistema nervioso del bebé se desarrollen normalmente. También auxilia a que el corazón, los músculos y otros órganos marchen convenientemente y regula cómo el cuerpo usa y almacena la energía, así como el crecimiento del mismo. La glándula tiroides produce dos formas de hormona tiroidea, T4 (tiroxina) y T3 (triodotironina).

Las causas más frecuentes de hipotiroidismo congénito son:

  • La glándula tiroidea del bebé no se encuentra en el lugar correcto.
  • O bien a glándula no se ha desarrollado lo suficiente.
  • Puede que la glándula no se haya desarrollado en absoluto.

Las causas más común del hipotiroidismo congénito es una reacción auto inmune. Sucede cuando el sistema inmunitario del cuerpo va destruyendo lentamente la glándula tiroidea. Se puede deber a un tratamiento que haya recibido por un problema tiroideo mientras estaba embarazada o anticuerpos que había en su cuerpo antes del nacimiento.

problemas tiroides bebes

¿Qué causa el hipotiroidismo congénito?

  • Glándulas tiroideas faltantes o ubicadas en otros sitios distintos al cuello o insuficiente producción de hormonas. Estas anomalías no se heredan de los padres.
  • Producción defectuosa de la hormona tiroidea (un trastorno hereditario).
  • Problemas con la glándula hipófisis (ubicada en la base del cerebro), la cual estimula a la tiroides para que produzca hormona tiroidea.

Los signos y síntomas más comunes incluyen

  • Disminución de la actividad y aumento del sueño
  • Fontanelas grandes
  • Lengua grande o hinchada
  • Hinchazón alrededor de los ojos
  • Piel fría y pálida
  • Ictericia
  • Abdomen distendido con hernia umbilical e hipotonía
  • Llanto ronco
  • Crecimiento deficiente

A  medida que la enfermedad avanza, los bebés son más propensos a presentar problemas para alimentarse y puede que no logren tener un crecimiento y desarrollo normales. También pueden tener lo siguiente:

  • Estreñimiento
  • Tono muscular deficiente
  • Somnolencia excesiva

Los síntomas pueden ser diferentes para cada niño.

detectar problemas tiroides

¿Quiénes corren mayor riesgo?

Algunos niños corren mayor riesgo de tener hipotiroidismo; tales como los niños con síndromes congénitos, especialmente el síndrome de Down, los niños con diabetes tipo 1 y los niños que han recibido radioterapia para el tratamiento del cáncer.

Puntos clave
  • Esta patología se produce cuando la glándula tiroidea no produce cantidad suficiente. Es el trastorno más común en niños.
  • Aparecen señales cómo crecimiento lento, falta de actividad, debido a que no hay suficiente hormona tiroidea.
  • El hipotiroidismo congénito puede afectar al crecimiento y desarrollo normales de un niño.
Se clasifican en tres grupos:
  • Hipotiroidismos congénito primario: El tiroides no existe o funciona mal.
  • Hipotiroidismos hipotálamo-hipofisario: El tiroides funciona, pero no puede hacerlo correctamente porque falla otra estructura que está en el cerebro.
  • Periférico: El tiroides funciona pero el cuerpo no reconoce las hormonas y no hacen efecto.
 Como se diagnostica:

Es muy importante diagnosticar y tratar el hipotiroidismo cuanto antes. No es un paso complicado, en esta prueba se detecta la TSH en muestra de sangre, puede ser recolectada de sangre del cordón umbilical o después de las 24 h de vida, el mejor periodo es de 48/72 h. Nos dirá cómo funciona la glándula tiroidea ( mediante la prueba de punción del talón) por eso se hacen pruebas a todos los bebés como parte del cribado del RN. Se suelen realizar entre las 48/72 h al recién nacido sano. Se repite a los 15 días bebés prematuros y RN enfermos. También existen otras pruebas para diagnosticar y confirmar, cómo prueba de diagnóstico por la imagen, gammagrafía de la tiroides.

Os recomendamos la lectura de este enlace en el que se dan más detalles de esta patología

Tratamiento para el Hipotiroidismo congénito

El tratamiento empieza tan pronto como sea posible después del nacimiento. Lo hará el endocrino pediátrico. Todos los días se le dará al bebé una forma de remplazo de la hormona tiroidea vía oral, para sustituir la hormona tiroidea faltante. El tratamiento es sencillo, eficaz y debe ser lo más precoz posible. Se irá ajustando la dosis a la edad, peso, y resultados de la analítica. El objetivo de la terapia es normalizar los niveles de hormona tiroidea tan pronto como sea posible, para así asegurar el crecimiento y desarrollo lineal normal durante la niñez y adolescencia.

Con este tratamiento iniciado desde los primeros días de vida el niño puede crecer de manera normal y llevar una vida sana y sin dificultades. El único problema es que tendrá que medicarse de por vida.

Si tienes más dudas al respecto puedes consultar aquí de forma gratuita con nuestras enfermeras cuidadoras de bebés.

Dejar un comentario

Horario

Lunes-Domingo: 7 AM - 21 PM
¡Servicios urgentes!

Contacto

 Dirección: Calle de Vital Aza, 54, 28017 Madrid
Teléfono: 643 82 30 67

Email: info@pequesalus.com

Ofrecemos servicio de enfermeras Salus cualificadas en Madrid, Barcelona, Marbella, Andalucía y Málaga.

Suscríbete a nuestro boletín
Más Información